martes, 21 de mayo de 2013

La Cirugia Bariatrica Te cambia la Vida


»LA CIRUGÍA BARIÁTRICA TE CAMBIA LA VIDA«

64862239
El especialista habla sobre todos los pormenores de la cirugía bariátrica
Culiacán, Sin.- En el cuarto Simpósium Internacional de Mi Salud 2012, el doctor Juan Carlos Cisneros Rodríguez, gastroenterólogo del IMSS Culiacán, en entrevista para EL DEBATE comentó sobre la situación actual de la cirugía bariátrica, donde da a conocer las ventajas y desventajas, así como los riesgos y complicaciones de este método para bajar de peso y tener una mejor calidad de vida.
¿Qué es la cirugía bariátrica?
La cirugía bariátrica es una técnica que se utiliza para poder modificar las estructuras digestivas para poder reducir la capacidad gástrica o derivar alguna parte del intestino para que no absorba nutrientes, eso hace que baje de peso el paciente.

¿Cuáles son las ventajas y desventajas de esta cirugía?
Como ventaja, al paciente la cirugía le va a garantizar que baje bastante peso y eso hace que cambie su estilo de vida. Y como desventaja, precisamente conlleva todas las complicaciones de cualquier otra cirugía; entre más cortemos más complicaciones puede tener el paciente.

¿Cuánto es el peso que se puede perder al aplicarse este método?
Se pueden perder desde 30 y hasta 80 kilos, depende del índice de masa corporal de cada paciente.

¿Qué beneficios y riesgos se presentan al realizarse la cirugía?
En la actualidad la cirugía bariátrica ha tenido cambios en su historia, entre menos agresión hagamos al organismo, el tubo digestivo es mejor. La aplicatura gástrica está teniendo una excelente aceptación a nivel internacional porque es una cirugía más simple y con menos complicaciones que las otras.
Los beneficios que tiene la cirugía es que no lastimamos anatómica ni fisiológicamente el tubo digestivo, simplemente hacemos que el paciente coma menos y eso ya es un gran beneficio.
Los riesgos son los sangrados, la infección, alguna alergia del procedimiento quirúrgico, y las complicaciones precisamente sería alguna fuga, sangrado o infección que estas serían mínimas en la actualidad con esta técnica que es la aplicatura gástrica.

¿Quiénes pueden realizarse este tipo de cirugía?
La indicación es muy precisa, sólo las personas arriba del índice de masa corporal de 35 comorbilidades y arriba de 40, sin comorbilidades.

¿Qué relación tiene la cirugía bariátrica con la plástica?
La relación es mucha, porque el paciente que bajó bastante peso obviamente la piel queda muy flácida y el cirujano plástico hace una excelente función ahí, pero no se considera a la cirugía bariátrica como estética, simplemente es primero la cirugía bariátrica y después cirugía plástica.

¿Es el mejor tratamiento para la obesidad?
Para la mórbida, sí. Los que son súper obesos, que tienen arriba de 60, 80 o 100 kilos, pero los que tienen 20 kilos o menos, no, es mucho procedimiento para poder bajar de peso. Una recomendación para el éxito es no dejar al grupo multidisciplinario, al psicólogo, al nutriólogo o al propio médico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Estamos para ayudarte ,puedes preguntanos todas tus dudas , que con gusto te solucionaremos a la brevedad posible, nuestro correo tambien direccion@medicosculiacan.com

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.