viernes, 26 de julio de 2013

Advierten que América Latina no está preparada para enfrentar hepatitis



             26 julio 2012
Fecha 26/07/2012 02:09:00 p.m. | VIDA Y SALUD

Advierten que América Latina no está preparada para enfrentar hepatitis

Advierten que América Latina no está preparada para enfrentar hepatitis
La mayor parte de los países de América Latina no están preparados para combatir la hepatitis, una enfermedad que afecta a millones de personas en la región, muchas veces sin que los afectados lo sepan, advirtió este jueves la Organización Panamericana de la Salud (OPS).
El diagnóstico y tratamiento de la hepatitis, una enfermedad inflamatoria que afecta al hígado, todavía es un desafío en la región, afirmó la OPS durante la conmemoración del Día Mundial contra la Hepatitis en Washington.
"La gran mayoría de los países de la región no están preparados" ni tienen planes específicos para enfrentar la enfermedad, más allá de programas de vacunación contra algunos tipos de hepatitis, como la A y B, indicó el doctor Luis Gerardo Castellanos, encargado de enfermedades transmisibles en la OPS.
Uno de los principales problemas es que no hay estadísticas confiables en la región de esta afección, que puede tener origen infeccioso, inmunitario o tóxico (por abuso de alcohol, drogas o fármacos), afirmaron responsables de la OPS.
Por eso, la OPS promueve un plan de acción que busca hacer visible la enfermedad, junto con una campaña pública en la que participa el cantante y compositor cubano estadounidense Jon Secada, quien perdió a su padre el año pasado a causa de la hepatitis, la cual padeció durante 20 años.
"Desearía haber podido hacer más para ayudar a mi padre",dijo Secada, en unas emotivas palabras durante el acto."Ahora sé lo que es y mucha gente no sabe. Seguiré siendo vocero para llevar a todos este mensaje", afirmó el artista.
En América Latina se estima que habría unos 9 millones de infectados sólo de hepatitis C y hasta el 4% de la población estaría infectada con hepatitis B. Por su parte, la hepatitis D afecta desproporcionadamente a poblaciones indígenas de la Amazonía.
Aunque el 50% de los latinoamericanos han adquirido inmunidad natural al virus de la hepatitis A, se ha observado una tendencia al incremento de brotes entre personas de edad avanzada.
A nivel mundial, una de cada doce personas está infectada con alguno de los cinco tipos de hepatitis, y cada año muere alrededor de 1 millón de personas por esta causa, eso sumado a que la enfermedad es responsable de un alto porcentaje de cáncer y cirrosis de hígado.
La OPS busca "el apoyo y el compromiso de todos los países y socios de la región para abordar este inaplazable problema de salud pública", apuntó la directora de la organización, Mirta Roses.
AFP

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Estamos para ayudarte ,puedes preguntanos todas tus dudas , que con gusto te solucionaremos a la brevedad posible, nuestro correo tambien direccion@medicosculiacan.com

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.