domingo, 3 de marzo de 2013

Consumo del Pescado

El consumo de pescado, por lo general, se incrementa en el período de Cuaresma y de Semana Santa, pero ¿Por qué no incluirlo en nuestra dieta semanal?

El pescado es una excelente fuente de nutrientes: proteínas, minerales (fósforo, potasio, sodio, calcio, cobalto, magnesio, hierro, yodo y fluor), vitaminas (B1, B2, B3, B12, A, D, E) y grasas (ácidos grasos omega 3 conocidos como AEP y ADH).

Entre sus principales bondades encontramos que son bajos en calorías y sus grasas protegen al corazón.

En México el consumo de este alimento todavía no es generalizado entre la población.

De acuerdo con la Encuesta global sobre alimentación saludable y consumo de pescado que realizó la empresa de estudios de mercado ACNielsen en 2008, en México 46% de los entrevistados come este tipo de alimento de 1 a 2 veces por semana, 32% menos de 1 vez por semana y 12% rara vez o nunca.

Hay tres razones principales por las que algunos consumidores no adquieren estos productos del mar: sabor, olor y porque tienen espinas.

Aun cuando el pescado es una fuente rica en nutrientes y una alternativa de alimentación sana y barata, el consumo anual por habitante es de 10 kilogramos, mientras que el promedio mundial es de 16 kilogramos, según datos de la Organización para la Agricultura y la Alimentación (FAO).

GASTO
En México existen más de 300 especies de pescados y mariscos comestibles. Aproximadamente 200 de ellas se consumen regionalmente y alrededor de 100 se consideran comerciales, encontrándose en estas últimas unas muy económicas.

Por ejemplo, en el mercado de La Viga, en el DF, esta Cuaresma se comercializarán 20 especies de temporada a precios que van desde $12 hasta $25 por kilogramo, según la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA).

A pesar de la disponibilidad y del bajo precio de algunas especies de pescados y mariscos, en nuestro país las familias consumen más carnes (83%) que pescados y mariscos (22%), según la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares (ENIGH) 2008.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Estamos para ayudarte ,puedes preguntanos todas tus dudas , que con gusto te solucionaremos a la brevedad posible, nuestro correo tambien direccion@medicosculiacan.com

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.