Comenzar de nuevo a hacer deporte en Culiacán
Llega el verano y con él la playa, la montaña, el tiempo libre… y gente que ha pasado el invierno abrumada de trabajo retoma aficiones deportivas que hace 8 meses que no practica: se lanzan a subir montañas y a surcar mares, a jugar pachangas de volley en la playa, a correr caminos con la bici; se ponen en pié sobre esquís acuáticos, pelean con las olas con sus tablas de surf, golpean con sus palas las aguas del Sella y se exponen, en fin, a multitud de pequeños riesgos de lesiones.
Una de las principales causas de lesiones deportivas es esta falta de preparación: El cuerpo olvida. Y no es sólo que el cuerpo esté entumecido, que los músculos hayan perdido elasticidad y fuerza y que nuestra capacidad pulmonar no sea la que era, es que la propiocepción se ha perdido. La propiocepción es la conciencia que tiene el cerebro de las sensaciones, posición y actividad de nuestros órganos, incluyendo el aparato locomotor. Y es lo que marca la diferencia entre mantener la espalda recta o sobrecargar las lumbares, entre flexionar y girar la rodilla o desgarrar un menisco, entre lanzar la mano en la brazada y producir una tendinitis del hombro. La propiocepción es un tipo de sensibilidad que se entrena y cuya memoria se refresca,y es importante para el ejercicio físico, como lo es fortalecer la musculatura y como ganar elasticidad.
Por eso es tan importante comenzar a hacer ejercicio de forma progresiva, aumentando el ritmo día a día, sin sobrecargarse, hasta que el cuerpo y la mente hayan recuperado su estado previo. Y si este verano quieren comenzar de nuevo a hacer ejercicio, aquí les dejamos un decálogo de recomendaciones:
Visita : www.fb.com/portalmedicosculiacan
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Estamos para ayudarte ,puedes preguntanos todas tus dudas , que con gusto te solucionaremos a la brevedad posible, nuestro correo tambien direccion@medicosculiacan.com
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.