lunes, 26 de agosto de 2013

Enuresis infantil: ¿Cuándo acudir a un especialista? ( mojar la cama mi hijo)


Enuresis infantil: ¿Cuándo acudir a un especialista?

Cuándo llevar el niño que moja la cama a un especialista

El mojar la cama por las noches es considerado por la mayoría de los padres como un descuido, un suceso puntual o un reclamo de atención por parte de los más pequeños, lo que hace que el 70 por ciento de los casos no estén diagnosticados y que solamente un 20 por ciento de los padres acudan al pediatra.

Los padres debemos dar dos pasos esenciales ante el problema de que nuestro hijo moje su cama: el primero, reconocer el problema; y el segundo, tratarlo con normalidad. En opinión de los especialistas, debemos controlar este problema, mediante la prevención y la detección precoz de la enuresis, teniendo en cuenta y considerando algunas circunstancias.
niño consulta el médico

¿Cuándo llevar a tu hijo a un especialista en enuresis?

- Cuando esté influyendo negativamente en la psique del niño, la de los padres o en la dinámica familiar.

- Cuando tras un periodo largo de control, el niño comience repentinamente a mojar la cama.

- Si la orina tiene mal olor.

- Si le duele o le escuece al hacer pis.

- Si orina mucho más de lo habitual, sobre todo si se acompaña de mucha sed o de pérdida de peso no explicable por otro motivo.

- Si orina muchas veces, pero en pequeñas cantidades.

- Si padece de un estreñimiento importante.

Al ser la enuresis una patología eminentemente benigna, su diagnóstico es relativamente sencillo. Se tendrán en cuenta:

- La historia clínica, en la que el pediatra preguntará si existen antecedentes familiares de enuresis o la técnica utilizada en el control de esfínteres.

- El diario miccional para una mejor evaluación del caso. Consiste en llevar un recuento del número de micciones diarias y su volumen aproximado, durante 3 ó 7 días.

- La exploración física que incluya el peso, la talla y la tensión arterial, así como la palpación del abdomen, la valoración del área genital y anal, y de los reflejos nerviosos de la zona y de las piernas.
Visita a tu especialista : www.medicosculiacan.com


sábado, 24 de agosto de 2013

Síndrome del bebé sacudido o zarandeado


Visita:

www.fb.com/pediatrasculiacan

Síndrome del bebé sacudido o zarandeado

Sacudir o zarandear al bebé puede causarle daños irreversibles

Jamás se debe sacudir a un bebé, por más que los padres se sientan frustrados con la tentativa de calmar el llanto del pequeño. Sacudir o zarandear al bebé no le tranquilizará, al revés, le hará mucho más daño de lo que se imagina.
Este daño se conoce como el Síndrome del bebé sacudido. El SBS es un tipo de traumatismo o lesión cerebral que ocurre cuando se sacude con violencia a un bebé o niño pequeño. El Síndrome del bebé sacudido ocurre más a menudo en bebés de hasta un año de edad y los bebés de dos a cuatro meses son los que tienen mayor riesgo.

El Síndrome del bebé sacudido afecta a los menores de 2 años

Síndrome del bebé sacudido
El síndrome del bebé sacudido a penas tiene incidencia después de los dos años de edad, pero si la sacudida es extremadamente violenta incluso puede afectar a los niños de entre cinco y seis años. Los padres o los cuidadores pueden pensar que sacudir al bebé hará que éstepare de llorar.
Los padres o cuidadores pueden ser incapaces de arreglarse con la realidad de cuidar a un niño y pueden descargar su frustración con el pequeño. Algunos puede que no sepan que los resultados de sacudir a los niños son tan devastadores como lo son en realidad. No obstante, el sacudir a los bebes no está bien NUNCA.

¿Por qué no se debe zarandear a los bebés?

Los músculos del cuello del bebé son débiles y la cabeza es grande y pesada. Las sacudidas hacen que el frágil cerebro salte para adelante y para atrás dentro del cráneo y sufra contusiones, hinchazón y hemorragia, que pueden causar daños cerebrales graves permanentes o incluso la muerte.
Las lesiones que caracterizan el Síndrome del bebé sacudido son hemorragias dentro del cerebro, hemorragias en la retina, daños en la médula espinal y el cuello, además de fracturas de las costillas y otros huesos. Al principio, puede que estas lesiones pasen desapercibidas, pero los cambios en el comportamiento del bebé o del niño, pueden ponerlas en relieve. Las lesiones del bebé sacudido suelen presentarse en niños menores de 2 años de edad, pero pueden verse en niños hasta de 5 años.

Síntomas del síndrome del bebé sacudido

Hay señales que muestran claramente que el bebé o el niño ha sido sacudido y que por lo tanto tiene presión en el cerebro. Los bebés presentan:
- Irritabilidad extrema
Convulsiones
- Vómitos
Inapetencia para alimentarse- Letargo (cansancio extremo, falta de movimiento, inhabilidad para mantenerse despierto)
- Piel pálida o azulada
- Problemas respiratorios
- Alteraciones físicas y neurológicas (contusiones, temblores, estado de inconsciencia o coma, etc.).

Consecuencias del síndrome del bebé sacudido

Sacudir a los bebés o niños pequeños pueden llevarles a graves consecuencias que se agravan aún más cuando se tira al bebé sacudido en una superficie (síndrome de impacto sacudido). El SBS puede provocar:
- Daños al cerebro
Ceguera
- Pérdida auditiva
Trastornos del habla y del aprendizaje.
- Retraso mental
Ataques epilépticos- Daños al cuello y a la espina dorsal
- Muerte

Tratamiento de urgencia para un bebé con el SBS

Cuando el bebé ingresa en un hospital con síntomas del SBS, las medidas de urgencia son de soporte respiratorio y cirugía para detener la hemorragia interna y la hemorragia del cerebro. Los médicos pueden estudiar las imágenes diagnósticas del cerebro del pequeño, utilizando la resonancia magnética o la tomografía computarizada, para realizar el diagnóstico definitivo.
La mayoría de los bebés que sobreviven a las sacudidas intensas presentarán alguna forma de discapacidad neurológica o mental, como parálisis cerebral o retraso mental, que puede no ser aparente hasta los 6 años de edad. Son niños que pueden necesitar cuidados médicos el resto de sus vidas. NO se debe sacudir a los bebés ni lanzarlos hacia arriba, y tampoco permitir que nadie lo haga. Es preferible dejarlo llorar unos instantes que llorar toda la familia por toda la vida.

  • Shantala paso a paso: masaje terapéutico para bebés y niños

jueves, 22 de agosto de 2013

ESTÉRILES, 20% DE LAS PAREJAS EN EDAD REPRODUCTIVA


SALUDESTÉRILES, 20% DE LAS PAREJAS EN EDAD REPRODUCTIVA
61383408
En Europa, la infertilidad es considerada como un padecimiento de salud pública
Culiacán, Sinaloa.- Ante el furor e interés que ha provocado la fertilidad asistida, el Centro Mexicano de Fertilidad se encuentra ofreciendo diversas acciones para ayudar a parejas en edad reproductiva que padecen esta enfermedad, informó Jesús Antonio López Navarrete, director de Cemef Culiacán.López Navarrete expresó, en conferencia de prensa, que actualmente en el mundo los problemas de esterilidad afectan a un 15 o 20 por ciento de parejas en edad de poder concebir, siendo las causas más frecuentes en mujeres los problemas de ovulación, tumores o miomas en la matriz, quistes ováricos, problemas infecciosos en los órganos genitales, así como las malformaciones.
"Básicamente en los años setenta, el dilema en medicina era cómo tener sexo sin hijos; después fue buscar los métodos anticonceptivos para que las parejas no se pudieran embarazar; ahora el dilema es cómo tener hijos sin sexo, y para ello sirven las técnicas de reproducción asistida, para ayudar a las personas a tener hijos de esta forma".

>Tratamiento. Jesús López Navarrete expresó que durante su trayectoria como médico especialista en fertilidad asistida en Sinaloa ha realizado alrededor de mil 500 tratamientos in vitro, mismos que llevan como objetivo ayudar a los matrimonios a cumplir con el sueño de ser padres.
El ginecólogo expresó que la edad reproductiva ocupa un promedio del 30 al 40 por ciento de la población, de los cuales, en una ciudad de un millón de habitantes, un promedio de 50 a 60 mil personas padece infertilidad.
Aseveró que en muchos países de la Unión Europea el problema de infertilidad es considerado como un padecimiento de salud pública, esto por el alto índice de pacientes con estos malestares.
En el Cemef (Centro Mexicano de Fertilidad) se utilizan tres técnicas básicas recomendadas y aprobadas por las instancias internacionales para enfrentar la infertilidad en la actualidad, mismas que son inseminación intrauterina con capacitación espermática; otra opción es la fertilización in vitro con transferencia embrionaria, además de la inyección intracitoplasmática de espermatozoide.
El médico cirujano dijo que la efectividad de las técnicas de reproducción depende de factores importantes como la edad, ya que en las mujeres, después de los 35 años, disminuye la capacidad de concepción.

"Las causas más frecuentes en las mujeres son los problemas de ovulación, tumores o miomas en la matriz"
Jesús López, ginecólogo

miércoles, 21 de agosto de 2013

¡Cuidado con los pezones!


¡Cuidado con los pezones!  

Visita: Ginecologos Culiacan 

www.facebook.com/ginecologosculiacan

Como has visto, el pecho y los pezones juegan un papel fundamental en la lactancia de tu bebé. En principio no requieren un cuidado especial, pero si notas molestias o grietas en los pezones te serán muy útiles nuestras recomendaciones:
1. Al ducharte, lava el pecho sólo con agua y aprovecha para masajearlo de forma circular en el sentido de las agujas del reloj. Evita jabones, alcohol y otros productos que puedan resecar la piel. Recuerda que antes de las tomas no es necesario lavar los pezones.

2. El uso de pezoneras de silicona no es recomendable, ya que confunden la succión del bebé y actúan como barrera, de manera que tu pecho no recibe suficiente estímulo.
3. En caso de grietas, no apliques cremas que se deban eliminar antes de dar de mamar al bebé. Lo mejor es aplicar unas gotas de tu propia leche sobre el pezón y la areola después de cada toma, y dejar que los pezones se sequen al aire.
4. Mejora la colocación de tu bebé cuando le estés dando de mamar.
5. Alterna de pecho cada vez que tu bebé mame. Es muy importante que el bebé no se acostumbre a mamar de un solo pezón. Haz que vacíe primero un pecho y luego el otro.

lunes, 19 de agosto de 2013

Monitor Holter en Culiacan Sinaloa


Monitor Holter en Culiacan Sinaloa


Visita: www.medicosculiacan.com
Monitor holter
Se denomina Holter a una prueba diagnóstica que consiste en la monitorización ambulatoria del registro electrocardiográficopor un tiempo prolongado, habitualmente unas veinticuatro horas, en una persona que está en movimiento. Se nombra así por el biofísico Norman Holter que estableció las bases de la monitorización cardíaca en 1949.
Realización del examen
Registro realizado en una prueba Holter.
Primero, se ponen unos electrodos, que son una especie de pequeños parches conductores, en el tórax y se conectan a un monitor de registro, el cual funciona mediante energía obtenida de algún tipo de batería. El aparato se puede llevar en un bolsillo o en algún portador que no altere el funcionamiento del mismo, tal como una bolsa, la cual se puede colgar al cuello o llevar en la cintura. Mientras se está utilizando el monitor, éste irá registrando la actividad eléctrica cardíaca y la persona debe llevar un registro diario de las actividades que hace durante el período de toma del examen. Pasadas veinticuatro horas desde el inicio del examen, la persona tiene que devolver el monitor al consultorio, laboratorio u hospital que proveyó el aparato. El médico tratante observará los registros y verá si ha habido algún ritmo cardíaco irregular.
Es de mucha importancia que la persona registre en forma exacta los síntomas y actividades que realizó, de forma que el médico pueda relacionar estos con los hallazgos que dé el monitor Holter.
Molestias
Este examen es indoloro, aunque es posible que algunos pacientes tengan que rasurarse el vello de la zona torácica para que así los electrodos se puedan adherir adecuadamente.
El monitor de registro se debe mantener cercano al cuerpo, lo cual puede provocar dificultades durante el sueño. La persona tiene que continuar con sus actividades normales mientras esté usando el monitor de registro. También las cintas adhesivas o cualquier método de sujeción de los electrodos al cabo de veinticuatro horas siempre producen irritaciones en la piel de los pacientes.

Usos

Se utiliza fundamentalmente en el estudio de las arritmias, de la isquemia miocárdica y deextrasístole. Para efectuar esta prueba, básicamente se necesitan electrodos, una grabadora y un electrocardioanalizador. Los parámetros que registra son:
Es también utilizado en casos en que el médico ha realizado una serie de procesos sin obtener respuesta alguna por parte del paciente.


lunes, 12 de agosto de 2013

“Cómo hacer un BSE (Autoexamen de mama, por sus siglas en inglés):


“Cómo hacer un BSE (Autoexamen de mama, por sus siglas en inglés):


Vista a tu medico : www.medicosculiacan.com
                                www.fb.com/portalmedicosculiacan
1. Párese frente a un espejo que sea lo suficientemente grande como para ver sus senos con claridad. Revise cada seno para detectar cualquier anormalidad. Revise que no haya arrugas, hoyuelos o descamación en la piel. Busque cualquier secreción de los pezones.
A
2. Prestando mucha atención al espejo, junte las manos detrás de la cabeza y empújelas hacia delante.
 
B
3. A continuación, presione las manos firmemente sobre las caderas e inclínese ligeramente hacia el espejo a medida que saca los hombros y los codos hacia delante.
C
Siga los pasos 2 y 3 para determinar cualquier cambio en la forma o el contorno de sus senos. A medida que sigue estos pasos, debe sentir que los músculos del tórax se contraen.
 
4. Presione ligeramente cada pezón para determinar si hay secreción.
D
5. Es mejor examinar los senos cuando está acostada porque, de esta manera, el tejido mamario se extiende uniformemente sobre el pecho. Recuéstese de espaldas, con un brazo sobre la cabeza y una almohada o toalla doblada debajo del hombro. Esta posición alisa el seno y facilita el examen.
E

Utilice las yemas de los dedos de la otra mano para revisar el seno y el área circundante con firmeza, cuidado y detenimiento. Algunas mujeres prefieren usar loción o talco para ayudar a sus dedos a deslizarse más fácilmente sobre la piel. Busque cualquier bulto o masa extraña debajo de la piel. Palpe el tejido presionando los dedos en áreas pequeñas y superpuestas que sean de tamaño similar al de una moneda de diez centavos. Para asegurarse de cubrir todo el seno, tómese su tiempo y siga un patrón definido:  líneas, círculos o cuñas.
F
Algunas investigaciones sugieren que muchas mujeres se hacen el BSE más a fondo cuando utilizan un patrón de líneas o franjas hacia arriba y hacia abajo. Otras mujeres se sienten más cómodas con otro patrón. Lo importante es cubrir todo el seno y prestar atención especial a la zona entre el brazo y la axila, incluida la axila misma. Revise la zona sobre el seno hasta la clavícula y siga hasta el hombro.
  • Líneas: Comience por la zona de la axila y desplace los dedos hacia abajo poco a poco hasta que se encuentren debajo del seno. Luego mueva los dedos ligeramente hacia el centro y regrese lentamente hacia arriba. Siga subiendo y bajando hasta que haya cubierto toda el área.
  • Círculos: Comenzando con el extremo exterior del seno, mueva los dedos lentamente alrededor de todo el seno trazando un círculo. Desplácese alrededor del seno en círculos cada vez más pequeños para acercase cada vez más al pezón. No olvide revisar la axila y la parte superior del pecho también.
  • Cuñas: Comience por el extremo exterior del seno y mueva los dedos hacia el pezón y de regreso al extremo exterior. Revise todo su seno y cubra secciones pequeñas, con forma de cuña, por vez. Asegúrese de revisar la zona de la axila y la parte superior del pecho.
La American Cancer Society recomienda usar tres niveles distintos de presión para examinar sus senos:
  • presión ligera – para examinar el tejido más cercano a la piel
  • presión media – para palpar un poco más profundamente
  • presión firme – para palpar el tejido más profundo cercano a las paredes del tórax.
6. Algunas mujeres repiten el paso 5 bajo la ducha. Sus dedos resbalarán más fácilmente sobre la piel enjabonada y podrá concentrarse en la búsqueda de cambios.”
La mujer debería repetir este procedimiento todos los meses y en la misma fecha, unos 2 o 3 días después de finalizada la menstruación, porque es menos probable que las mamas estén sensibles o hinchadas. Las mujeres posmenopáusicas pueden escoger cualquier día del mes que les resulte fácil de recordar, como por ejemplo el primero de cada mes.  
Así las cosas, quiero dejar hasta aquí el tema, no porque no haya mucho más que comentar, sino porque es necesario que ustedes (ellos, ellas y entes extraños) cuenten con una “guía” sencilla de cómo se puede, con un sencillo autoexamen, detectar una enfermedad que afecta en demasía a nuestra amada y deseada población femenina.
Ojalá puedan hacer el favor de recomendar este post pitero a aquellas que aún no saben como hacerlo o a aquellos que se interesan en el tema porque saben de la necesidad de apoyar a las mujeres en esto.

viernes, 9 de agosto de 2013

Desarrollan sistema de medición para enfermedades neurológicas


Desarrollan sistema de medición para enfermedades neurológicas

El método desarrollado en Chile se basa en un análisis cuantitativo con rayos infrarrojos para poner el padecimiento en una escala

Dos cámaras infrarrojas captan la posición en tres dimensiones de alguna parte del paciente.
SANTIAGO, CHILE (06/AGO/2013).- La empresa chilena Infratec Bioingeniería ha desarrollado un sistema de medición para enfermedadesneurológicas, con especial énfasis en el mal de Parkinson, basado en un análisis cuantitativo con rayos infrarrojos.

El gerente general de la compañía, Ítalo Bavestrello, explicó hoy en Santiago que en la actualidad los especialistas en Parkinson emplean la escala UPDRS (Escala unificada para la evaluación de la Enfermedad de Parkinson), que sirve para seguir el avance de la enfermedad.

Según el ingeniero civil biomédico, esta herramienta está basada en análisis visuales, es decir, los médicos piden a sus pacientes que estiren sus manos o que hagan determinados movimientos para mostrar el temblor y, posteriormente, ponerlo en una escala.

El problema surge, de acuerdo con Bavestrello, cuando el paciente regresa al mes y el facultativo no puede recordar si el temblor ha aumentado o no.

El sistema Parksys creado por Infratec realiza un "análisis biomecánico de las variables que el doctor ve. Se reemplaza el ojo subjetivo del doctor por un análisis cuantitativo por medio de tecnología con rayos infrarrojos", aseguró el gerente general de la firma, que ha recibido ayuda monetaria de la estatal Corporación de Fomento (Corfo) para el proyecto.

Dos cámaras infrarrojas captan la posición en tres dimensiones de alguna parte del paciente durante 15 segundos, generando una onda que, cuantificada por un algoritmo, pasa a la base de datos.

"Agrega un análisis para que los doctores puedan efectuar un seguimiento de la evolución de cada paciente en particular y llevar un control por cada uno de ellos", indicó el experto en la presentación, organizada por la Fundación Imagen de Chile.

Actualmente, Infratec tiene un acuerdo de colaboración en estudios médicos en Chile con la ONG Cetram (Compromiso Mundial para elParkinson), en donde se emplea el sistema Parksys.

Bavestrello dijo que su herramienta "realiza un análisis muy rápido" y que "en tiempo real se ve el resultado", por lo que no debería ser caro.

"Lamentablemente no podemos regular eso porque nosotros lo colocamos a las clínicas o a las hospitales, pero no podemos decirle 'no cobre más de estos a los pacientes'", precisó.

El desarrollo de Parksys, que está basado en certificaciones internacionales, se está realizando en Chile y tiene como próximos objetivos Perú, Brasil y Colombia.

miércoles, 7 de agosto de 2013

El Oculolinctus Culiacan


Visita: www.medicosculiacan.com
Lamer los ojos
En este Blog de Salud en Sinaloa hemos hablado ya de muchas modas, falsas creencias y convencimientos que son peligrosos para la función visual. Así, hemos comentado del Sun Gazing y de las “apariciones” de la Virgen en El Escorial y otros sitios tras un árbol con un sol cegador, en el sentido estricto del término. Hemos visto la pesadilla de cambiar el color de los ojos y en unos días comentaremos los problemas de las lentes cosméticas y los ojos Anime.

Dragon Ball, el manga más conocido en España
Dragon Ball, el Anime más conocido en España
Es precisamente del país de esa cultura, Japón, de donde nos viene la última moda peligrosa para eso que hace años se recordaba y a lo que parece se ignora: “Dos ojos para toda la vida”. Todos conocen el Manga en sus diferentes expresiones, la más popular tal vez sea el Anime que tiene una parte de dibujos animados de los que en España Dragon Ball era la versión más conocida de esta tendencia.
Hay otra versión que es el Hentai, término que significa ‘pervertido / perversión‘ o ‘transformación‘. El hentai es género del manga y del anime de contenido pornográfico, lo que tiene una gran difusión en sus circuitos propios. La cantidad de dibujos ilustrando actividad sexual en elmanga o el anime hentai puede variar enormemente. También varía el tipo de actividad sexual y los personajes implicados, que se someten a muy pocas restricciones al tratarse de

A través del hentai empezó una moda que se ha dado en conocer como el Oculolinctus, práctica que consiste el lamer el ojo de una persona. Por si faltaba algo, un videoclip de un grupo musical japonés muy popular mostraba esta práctica, por lo que el efecto de imitación de los ídolos empezó a extenderse entre sus jóvenes seguidores.
Born, el grupo Japonés que mostró el eye licking en un videoclip

Born, el grupo Japonés que mostró el “eyeball licking” en un videoclip
Se estima que un tercio de los adolescentes japoneses lo practican y la cosa se ha ido detectando porque muchos escolares acudían a clase con gafas de sol o con “parches piratas” para ocultar las secuelas patológicas sobre sus ojos. Tengamos en cuenta que se pone en contacto una zona que tiene una esterilidad casi completa de forma natural, como es la superficie ocular (córnea y conjuntiva), con una de las tres cavidades sépticas más importantes del ser humano, la boca y su lengua.
Oculolinctus, una práctica muy peligrosa para nuestros ojos
Oculolinctus, una práctica muy peligrosa para nuestros ojos
Desde una simple conjuntivitis hasta una infección corneal severa. Bacterias, hongos, virus, protozoos y parásitos dispuestos a colonizar una superficie apetecible. El lametón sobre la córnea elimina células superficiales de su epitelio dejando la puerta abierta a la infección. Este artículo lo describe muy bien.
Los problemas que puede causar el oculolinctus van de una simple conjuntivitis a una úlcera corneal
Los problemas que puede causar el oculolinctus van de una simple conjuntivitis a una úlcera corneal severa.
Las alarmas se han disparado y no es para menos. Los videos sociales en YouTube y los medios, tanto a nivel nacional como internacional se han hecho eco advirtiendo del riesgo serio para la salud ocular. El problema va a ser que esta moda afecta a una capa social poco proclive a recibir advertencias de hábitos dañinos para la salud. Se tendrán que perder ojos, muchos, para que se enteren.

lunes, 5 de agosto de 2013

Primer trasplante de útero fértil


Primer trasplante de útero fértil

Visita: www.medicosculiacan.com

Especialistas del Hospital Universitario Akdeniz, Turquía, realizaron con éxito el primer trasplante de útero para una paciente de 23 años de edad, quien recibió una donación de tejido, pero además, se sabe que es fértil y está embarazada gracias a la reproducción asistida.

Se trata del segundo trasplante de útero que se ha registrado en el mundo, el primero se realizó hace 11 años en Arabia Saudita, sin embargo esta intervención fracasó después de poco más de tres meses cuando los doctores tuvieron que retirar el injerto, como explica el estudio publicado en el International Journal of Gynaecology and Obstetrics.

Antes de la intervención, el equipo de especialistas extrajo y congeló óvulos para poder fecundarlos mediante técnicas de reproducción asistida y, más adelante, alojarlos en el útero luego del trasplante.

El trasplante de útero es un procedimiento quirúrgico muy reciente. A pesar de que técnicamente no es más complejo que un trasplante de riñón, en todo el mundo solo hay nueve mujeres que cuenten con este órgano trasplantado, pero ninguna se ha sometido a una reproducción asistida, según elpais.com

Esta cirugía se realizará en mujeres que padecen principalmente agenesia vaginal, un desorden congénito (presente desde el nacimiento) del tracto reproductivo femenino que se refiere a la falla o falta de desarrollo o crecimiento de la vagina o de alguno de sus componentes, como las trompas de Falopio.

Además, en este síndrome, la vagina y útero pueden estar ausente o ser más pequeño de lo usual. Los ovarios (órganos que hacen las hormonas), por lo general no se ven afectados; sin embargo, algunas veces puede haber un riñón en lugar de dos.

Conocido también como Síndrome de Mayer-von Rokitansky-Kuster-Hauser, esta condición aparentemente no tiene una causa determinada; sin embargo, esta enfermedad genética poco frecuente afecta en promedio a una de cada 5 mil mujeres en el mundo, de acuerdo con especialistas del Boston Children´s Hospital.

Además de agenesia vaginal, otras causas que hacen necesario el trasplante de útero son el cáncer y alguna otra anomalía genética que ocasiona la ausencia morfológica o funcional del útero, pero ahora, junto con la reproducción asistida, es alternativa viable frente a los problemas de infertilidad.

El cambio climático promueve la propagación de enfermedades infecciosas



            Visita| www.medicosculiacan.com

El cambio climático promueve la propagación de enfermedades infecciosas

El cambio climático promueve la propagación de enfermedades infecciosas<br>
El cambio climático está afectando a la propagación de enfermedades infecciosas en todo el mundo, según un equipo internacional de investigadores, con graves consecuencias para la salud humana y la conservación de la biodiversidad.

En un artículo en la revista Science, proponen que modelar la forma en la que las enfermedades responden a variables climáticas podría ayudar a los funcionarios de salud pública y gestores ambientales a predecir y mitigar la propagación de enfermedades mortales.

La cuestión del cambio climático y las enfermedades ha provocado un intenso debate en la última década, en particular en el caso de patologías que afectan a los seres humanos, según la experta de la Universidad de Georgia, en Estados Unidos, Sonia Altizer, autora principal del estudio.“En una gran cantidad de enfermedades humanas, las respuestas al cambio climático dependen de la riqueza de las naciones, la infraestructura de salud y la capacidad de tomar medidas de mitigación contra la enfermedad”, dijo Altizer, profesora asociada en la Escuela UGA Odum de Ecología.

A nivel de organismo, el cambio climático puede alterar la fisiología de ambos, anfitriones y parásitos. Algunos de los ejemplos más claros se encuentran en el Ártico, donde las temperaturas están aumentando rápidamente, dando lugar a que los parásitos se desarrollen más rápido.

Un gusano pulmonar que afecta a los mamíferos del Ártico 'Ovibos moschatus', por ejemplo, puede ahora ser transmitido durante un período más largo cada verano, por lo que es un grave problema para las poblaciones las que infecta.

“El Ártico es como un canario en una mina de carbón mundial”, dijo la coautora Susan Kutz, de la Universidad de Calgary, en Alberta (Canadá) y del Centro de Salud de la Fauna de la Cooperativa Canadiense. “El calentamiento climático en el Ártico se está produciendo más rápidamente que en otras partes, amenazando la salud y la sostenibilidad de las plantas y los animales del Ártico, que se adaptan a un entorno hostil y altamente estacional y son vulnerables a invasiones de especies del sur”, expresó.

El cambio climático también está afectando a todas las plantas y las comunidades animales, algo particularmente evidente en los ambientes marinos tropicales, como los ecosistemas de arrecifes de coral del mundo.

ABC.es

sábado, 3 de agosto de 2013

La importancia de tomar dos litros de agua al día


La importancia de tomar dos litros de agua al día

Www.medicosculiacan.com

El ser humano está constituido principalmente por agua- en el caso de algunos por cerveza-, por esta razón, es una prioridad en el consumo de cualquier persona para subsistir de manera saludable, pues nuestro cuerpo realiza un sin número de procesos en los que se pierde agua y necesariamente se tiene que recuperar.
El cuerpo humano pierde distribuidos entre el agua como orina ( 500 mililitros), durante la respiración como vapor de agua (600 mililitros), en el sudor (200 mililitros), desde luego dependiendo de las condiciones climáticas y actividad física que se realice y por la materia fecal (150 mililitros), lo que darían una suma aproximada de1450 mililitros que sin duda tu cuerpo necesita de regreso.
Seguramente también has escuchado que lo mejor es que bebas 2 litros de agua al día, como mínimo. Esta sugerencia surgió a partir de una investigación en donde se tomó como referencia la ingesta de calorías para determinar cuánto de este líquido se tenía que consumir. El resultado fue que por cada una de ellas habría que beber 1 ml de agua. Por ello, si una persona promedio ingiere 2000 calorías normalmente, tiene que tomar 2000 ml de agua, lo que equivale a dos litros y tú ¿llegas a completar los dos litros de agua diarios requeridos?.
Anímate a tomar un poco más de agua ya que bebiendo las cantidades recomendables de agua, el hígado, los riñones, el sistema digestivo e inmunológico, cumplen muy bien con sus funciones, se lubrican las articulaciones y mejoran la resistencia de los ligamentos.
El agua actúa además como protector, ya que controla la temperatura, ayuda a mantener los niveles adecuados de acidez en el cuerpo, retarda los procesos de envejecimiento y provoca una regeneración celular por medio de un soporte suficiente de minerales, nutrimentos y por supuesto de oxígeno.
Si el cuerpo está completamente hidratado aumenta las sustancias para el control de bacterias en la boca y que se encuentran en la saliva; evitando la gingivitis (inflamación de encías), caries y otras enfermedades de la boca.
El no beber la suficiente cantidad de agua provoca en nuestroorganismo una serie de malestares comodolor de cabeza, fatiga, cambios de humor, calambres y dolores musculares. Así que ya sabes, conste que nosotros ya te advertimos las consecuencias.

3 mitos sobre el cabello.


3 mitos sobre el cabello

Que no te tomen el pelo.
Visita: www.medicosculiacan.com
Al contrario de lo que solemos pensar, cortarse con frecuencia el cabello no lo hace crecer con más fuerza ni más espeso. Desde 1928, varios ensayos clínicos han demostrado que afeitarse el vello no afecta a su crecimiento. Según los dermatólogos, lo único que sucede es que como la raíz del pelo es más oscura y más fuerte, al eliminar las puntas, por ejemplo tras un afeitado, nos da la falsa sensación de que es más grueso.


Tampoco tienen razón quienes advierten que al arrancarnos una cana nos saldrán siete nuevas. Lo que sí es cierto es que las situaciones de intenso estrés y las “penas” hacen que aumente la cantidad de pelo blanco o gris, según corroboran diversos estudios científicos.

Por otro lado, ni el cabello ni las uñas crecen después de muertos. Según los dermatólogos, esta falsa creencia se explica porque la deshidratación del cuerpo de un difunto puede hacer que se retraiga la piel, creando la ilusión óptica de que tejidos como el pelo o las uñas aumentan de tamaño.

viernes, 2 de agosto de 2013

Como quitar una espinilla


como quitar espinillas en la narizComo quitar espinillas de la nariz.- Las espinillas son muy desagradables a la vista y si son en la nariz aun más ya que es el centro de la cara.
Pero hay maneras de como quitar espinillas de la nariz. Eso si tiene que tiene que estar dispuesto a comprometerse con un plan y tener la paciencia para llevarlo a cabo.

5 Pasos de como quitar espinillas en la nariz


Paso 1
Limpiar la piel dos veces al día para eliminar la suciedad, el aceite y las bacterias. Utilizar una formulación suave de jabón, aplicar en la cara con suaves masajes y luego enjuagar con agua tibia. Seque su piel con una toalla limpia.

Paso 2
De vapor a su piel para abrir los poros y estimular a sus espinillas a desvanecerse. Llene una olla con agua hirviendo, coloque una toalla sobre su cabeza y los hombros y posicionarse sobre la olla. Tenga cuidado de no acercarse demasiado y quemarse. Permanezca así durante 10 minutos para que sus poros empiecen a drenar.

Paso 3
Aplique una crema de venta libre sobre las espinillas de la nariz. Busque una marca que contenga peróxido de benzoilo. Frote la crema diariamente sobre la nariz después de limpiar su piel con ligeros masajes. Si tu piel es seca o se empieza a pelarse, empiece a aplicar la crema cada dos días.

Paso 4
No reventar las espinillas de su nariz ya que lo único que ocasionará es que aumente el problema pudiendo dejar cicatrices, simplemente siga los consejos antes señalados de como quitar espinillas de la nariz y no se desespere que en poco tiempo verá como desaparecen los granos.

Cosas que necesitará - Como quitar espinillas de la nariz
Limpiador
Olla de agua
Toalla
Lugar de tratamiento
Crema de peróxido de benzoilo

Si estas buscando a alguien para retocarte la Nariz preguntanos .

jueves, 1 de agosto de 2013

Parálisis facial Culiacán


Parálisis facial

Visita: |www.medicosculiacan
¿Qué es?
La parálisis facial es una debilidad de los músculos de uno de los lados de la cara causado por problemas en el nervio facial. El nervio facial se inflama y deja de funcionar bien.
Los nervios faciales son dos, uno del lado derecho de la cara y el otro del lado izquierdo de la cara. Coda uno tiene varias ramas. La rama principal controla la mayoría de los músculos de un lado de la cara, incluidos los músculos que controlan la expresión facial y los músculos que cierran y abren los ojos y la boca. Otras ramas más pequeñas van hacia la lengua y los oídos.
La inflamación del nervio facial que se paraliza es causada por una infección viral. La infección viral más frecuente que causa la parálisis facial es el herpes simple, el mismo virus que causa el herpes labial (ampollas en los labios) Una variante de la parálisis facial, llamado síndrome de Ramsay Hunt, está causada por el virus del herpes zóster, el virus que causa varicela y la culebrilla. Una causa menos frecuente de parálisis facial es la enfermedad de Lyme. Las personas diabéticas son más propensas ha desarrollar la parálisis facial.
Síntomas
En la mayoría de los casos, los síntomas de la parálisis facial comienzan gradualmente y se desarrollan completamente a las 48 horas. Los primeros síntomas incluyen cambio de sensaciones en una parte de la cara, en y alrededor del oído, audición aumentada o disminuida y deterioro del sentido del gusto. A medida que la condición progresa, la persona generalmente tiene problemas para cerrar la boca y ojos de uno de los lados de la cara y puede quejarse de no poder mantener la comida en la boca. Los ojos también pueden doler más que lo normal.
Diagnóstico
Los médicos usualmente diagnostican parálisis facial en base al examen físico. Su médico examinará la debilidad en sus músculos de la cara y prestará especial atención a su capacidad para cerrar ambos ojos y mantenerlos cerrados. También le pedirá que sonría y silbe para observar si hay diferencias entre los dos lados de su cara. Su médico le preguntará si tiene cualquier síntoma de entumecimiento o debilidad en otras partes del cuerpo o dificultad para caminar. Estos síntomas están asociados a la parálisis facial, pero esto ayuda a descartar otras causas de debilidad facial.
Su médico buscará signos de culebrilla como salpullido en su cara y oídos. Si tiene salpullido, especialmente doloroso, su médico diagnosticará el síndrome de Ramsay Hunt causado por reactivación del virus del herpes zóster.
Si no existen otros síntomas y el único problema es la debilidad en los músculos faciales, su médico puede diagnosticar la parálisis facial sin realizar más exámenes. Quizá le pidan realizarse un análisis de los valores de azúcar en sangre si no se ha hecho uno recientemente, ya que las personas diabéticas son más vulnerables a la parálisis facial. También pueden ordenarle realizarse el examen de la enfermedad de Lyme.
Duración
Los síntomas de la mayoría de las personas llegan a su pico a las 48horas, comienzan a mejorar dentro de las 2 semanas posteriores y están completamente recuperados a los 6 meses. En casos raros, los síntomas no desaparecen completamente sino que permanece una leve debilidad facial permanente.
Prevención
No hay manera de prevenir la parálisis facial.
Tratamiento
Si los síntomas son leves, quizá no sea necesario un tratamiento. Muy a menudo, se receta la prednisona (Deltasone, Orasone, entre otros), un corticosteroide, a las personas con parálisis facial, para reducir la inflamación del nervio y disminuir el dolor. Algunos médicos recetan una combinación de prednisona y un medicamento contra el virus del herpes, como el aciclovir (Zovirax) o el valaciclovir (Valtrex), medicamentos orales que atacan el virus del herpes. La medicación usualmente se toma durante 10 a 14 días.
Si la parálisis del herpes forma parte del síndrome de Ramsay Hunt, se necesitará un tratamiento con una dosis más alta de aciclovir o valaciclovir. Si la parálisis facial está relacionada con la enfermedad de Lyme, entonces se trata con antibióticos contra las bacterias que causan la enfermedad de Lyme.
Si la parálisis facial afecta su capacidad para cerrar los ojos, la cornea se puede secar y rayarse. Para evitar esto, debe proteger sus ojos del viento y el polvo y usar lentes. Necesitará mantener sus ojos humectados y usar frecuentemente gotas artificiales durante el día, y lubricar sus ojos a la noche con un ungüento estéril para ojos.
Cuándo llamar a un profesional
Llame a su médico de inmediato ante el primer signo de deterioro en la fuerza de los músculos de su cara, si tiene dificultad para comer, o beber o párpados caídos. Llámelo también si su oído tiene lesiones, especialmente si observa ampollas alrededor de sus oídos o dentro del canal auditivo,
S le han diagnosticado la parálisis facial, llame a su médico de inmediato si sus ojos comienzan a dolerle o los siente irritados. Llame a su médico si siente débil sus brazos o piernas, si cambió su nivel de visión, si se siente mareado o si tiene problemas para tragar, o si el dolor de cabeza empeora cada vez más. Póngase en contacto con médico tan pronto pueda si sus síntomas empeoran.
Pronóstico
Aunque los síntomas de la parálisis facial causan miedo, existe mucha probabilidad de que el nervio vuelva a funcionar bien nuevamente. El ochenta y cinco por ciento de las personas con parálisis facial se recupera por completo en pocas semanas. Los niños casi siempre se recuperar por completo.
El sentido del gusto regresa antes de la fuerza en los músculos de la cara. Si el sentido del gusto regresa dentro de los siete días posteriores a la aparición de los síntomas, es probable que lo recupere por completo. Es también muy probable que usted se recupere por completo si los músculos faciales no se paralizaron por completo durante el pico de la enfermedad.
Los factores asociados con un pronóstico no tan positivo de esta enfermedad incluyen un alto nivel de deterioro, más tiempo antes de que los síntomas mejoren, edad avanzada y dolor agudo en y alrededor de los ojos. El pronóstico del síndrome de Ramsay Hunt no es tan bueno como el pronóstico de la parálisis facial.