miércoles, 30 de enero de 2013

Beneficios de la fibra (coliflor)

Beneficios del coliflor

Todos sabemos que comer verduras es saludable por su alto contenido en fibra, vitaminas y antioxidantes. No es la primera vez que en vitonica hemos recomendado hacer de ellas la base de nuestra dieta. Esta vez vamos a profundizar sobre una en particular, la coliflor, recomendada por su alto contenido en fibra, bajo aporte calórico y precio económico.


La coliflor pertenece a la familia de las crucíferas, de la que forman parte otros vegetales como el brócoli, el repollo, la col lombarda, el nabo o el rábano. Todas ellas muy importantes por sus propiedades curativas y protectoras. Aunque en España la que más se consume es la coliflor.

Su procedencia es antigua, pues se empezó a cultivar en las regiones de Asia menor hace miles de años, y en un princio se utilizó como un remedio para acabar con el dolor de cabeza. No sería hasta el siglo XVI, cuando se importó a Francia y se empezó a consumir como alimento. En España sería dos siglos más tarde.
Es un alimento primordial en nuestra dieta, y no porque lo diga yo, sino que tiene un alto contenido en fibra, beta caroteno (provitamina A), vitaminas C y K, minerales antioxidantes (zinc, selenio).

Sobre todo destaca por su alto contenido en folatos que sirven para reforzar el sistema inmunológico, además de riboflavina, importante en la producción de glóbulos rojos, así como potasio y magnesio, importantes en el mantenimiento de músculos y huesos. Además no hay que olvidar su bajo contenido calórico, que convierte a la coliflor en un alimento estrella en cualquier dieta.

Eso sí, hay que tener mucho cuidado a la hora de prepararlo. La forma menos recomendada es la cocción en agua, pues se pierden la mayoría de sus vitaminas y minerales al solubilizarse con el agua. Lo que os sugiero es prepararla al vapor pues conservará gran parte de sus propiedades. Otra forma sería comerla cruda, aunque no es muy recomendable por su sabor y textura.


lunes, 28 de enero de 2013

¿ Que puedo hacer para dormir ?


El insomnio es la dificultad para conciliar el sueño o permanecer dormido durante la noche.
Los episodios pueden aparecer o desaparecer (episódico), durar hasta tres semanas (corto plazo), o ser de larga duración (crónico).

Las quejas o síntomas más comunes de las personas con insomnio son:
Dificultad para quedarse dormido en la mayoría de las noches
Sentirse cansado o quedarse dormido durante el día
No sentirse renovado al despertar
Despertar varias veces durante el sueño
Las personas que sufren de insomnio primario tienden a mantenerse pensando en dormir lo suficiente. Cuanto más tratan de dormir, mayor es la sensación de frustración y de preocupación, y más difícil se torna conciliar el sueño.
La falta de sueño sosegado puede afectar su capacidad para realizar las actividades diarias porque está cansado o tiene dificultad para concentrarse.


Es importante recordar que no dormir ocho horas cada noche no significa que usted está poniendo su salud en riesgo. Las personas tienen diferentes necesidades de sueño. Para algunas personas es suficiente 6 horas de sueño en la noche, mientras que otras sólo se sienten bien si duermen entre 10 y 11 horas.
El tratamiento con frecuencia se inicia con una revisión de las causas, los fármacos y de cualquier afección que pueda estar causando o empeorando su insomnio.
Pensar acerca de cualquier hábito del sueño o del estilo de vida que pueda estar afectando su sueño es un próximo paso importante, a lo cual se le denomina higiene del sueño. Hacer algunos cambios en sus hábitos de sueño puede mejorar o solucionar su problema de insomnio. Estos consejos pueden ayudarle a desarrollar mejores hábitos del sueño:
Vaya a dormir solo cuando se sienta cansado.
Evite leer, mirar televisión o preocuparse en la cama. Estos factores pueden hacer que el cuerpo y el cerebro asocien la cama con estas actividades, y no con dormir.
Desarrolle una rutina para acostarse. Haga lo mismo todas las noches antes de irse a dormir. Por ejemplo, tome un baño tibio y, luego, lea durante 10 minutos todas las noches antes de irse a dormir. Pronto, conectará estas actividades con dormir, y hacerlas lo ayudará a tener sueño.
Use el dormitorio solo para dormir y tener actividad sexual.
Si no puede dormirse después de 15 minutos, vaya a otra habitación y regrese a su cama solo cuando se sienta cansado. Puede repetir esto tan a menudo como sea necesario, durante la noche.
Vaya a dormir y despiértese a la misma hora cada día, incluso los fines de semana. Esto ayuda al cuerpo a desarrollar un cronograma del sueño.
Evite o limite las siestas, dado que puede perturbar su ritmo normal del sueño. Si debe tomar una siesta, solo descanse durante 30 minutos, y no tome siestas después de las 3:00 p. m.
Evite el consumo de la cafeína del café y los refrescos, y la nicotina de los cigarrillos, en especial, tarde en el día.
Evite comer comidas abundantes o beber mucha agua por la tarde.
Mantenga su dormitorio a una temperatura cómoda y tan oscuro como sea posible.
Asegúrese de que su dormitorio esté tranquilo y oscuro. Si el ruido es un problema, use un ventilador para disimular el ruido o tapones para los oídos. Si debe dormir durante el día, coloque persianas oscuras en las ventanas o use una máscara para los ojos.
Intente comer un refrigerio liviano antes de irse a dormir, pero no coma demasiado inmediatamente antes de acostarse. Es posible que un vaso con leche tibia o un poco de queso y galletas sea todo lo que necesite.
Haga ejercicio en forma regular, pero no haga ejercicio algunas horas antes de irse a dormir.
Reserve un poco de tiempo para relajarse antes de irse a dormir. Por ejemplo, dedique 30 minutos después de cenar para escribir qué cosas le preocupan y qué puede hacer al respecto.
Otra buena manera de relajarse es concentrarse en su respiración, respirando en forma lenta y profunda mientras cuenta hasta 5. Luego, escuche el sonido de su respiración a medida que exhala. También puede intentar tensionar y relajar los grupos de músculos del cuerpo, comenzando por los pies y terminando en los músculos de la cara. Un terapeuta capacitado puede enseñarle otras maneras de relajarse. Los CD o las grabaciones de relajación también pueden ayudarlo a relajarse.

El uso de medicamentos en el tratamiento del insomnio puede en ocasiones ser útil, pero puede haber riesgos:
Los antihistamínicos (el principal ingrediente en las pastillas para dormir de venta libre) pueden, con el tiempo, causar problemas con la memoria, especialmente en los ancianos.
Utilice los sedantes sólo bajo prescripción de su médico, ya que pueden ocasionar tolerancia y en ocasiones dependencia. La suspensión súbita de estos medicamentos puede ocasionar insomnio de rebote y síndrome de abstinencia.
Dosis bajas de algunos medicamentos antidepresivos pueden servir. Estos medicamentos no llevan a los mismos problemas de tolerancia y dependencia que los sedantes. Siempre bajo prescripción médica.
Puede ser útil consultar con un psiquiatra o con otro profesional en salud mental para identificar un trastorno del estado de ánimo o de ansiedad que pueda ocasionar el insomnio.
Ellos pueden utilizar psicoterapia, como la terapia conductual cognitiva para ayudarle a ganar control sobre la ansiedad o la depresión.
El psiquiatra puede también recetar antidepresivos u otro tipo de medicamento que le ayude con su problema para dormir y cualquier trastorno del estado de ánimo o de ansiedad que usted pudiera tener.
Fuente:
http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/ency/article/000805.htm

http://familydoctor.org/familydoctor/es/diseases-conditions/insomnia.printerview.all.html







sábado, 26 de enero de 2013

Como detectar un perro con rabia.



Esto nos puede servir mientras nos asesore un profesional.

visita: medicosculiacan.com
Los primeros síntomas de la rabia en un perro son fáciles de detectar, pues el animal sufre un trastorno muy evidente de sus costumbres. Se muestra esquivo al trato con el hombre, malhumorado, presentara poca o ninguna atención a nuestro llamado y en general será indiferente a las ordenes que se le dan, no juega, y tratará de esconderse en los sitios oscuros por que la luz le molesta. Si el perro era juguetón y alegre, se vuelve triste, silencioso y arisco, y si por el contrario era tranquilo ahora se tornará en extremo excitable. Después de 2 o 3 idas de este comportamiento, vendrá una etapa en la cual estará en extremo excitado y violento. Empezará a rechazar la comida que le damos, pero ingerirá otras no comestibles, como carbón, madera, alfombras, paja, piedras, trozos de tela o saco, etc. Un síntoma que llama la atención, es que el perro hace como si cazara moscas imaginarias. Si llega a escaparse de la casa, casi siempre lo hace para siempre . En sus andanzas va a morder al que se le cruce, real o imaginario, animales, personas o cosas blandas o duras, pero muy pocas veces irá a buscar eso que va a morder, es decir uno se tropieza con un perro con rabia en el mismo camino, el no viene a buscarnos a nosotros. El animal así afectado, puede morir en consecuencia de uno de los ataques de violencia a los cuales es presa, o bien por asfixia. La parálisis se observa en forma progresiva, comenzando por las extremidades traseras y después invadiendo todo el organismo del individuo. Los animales con rabia se agotan, mueren totalmente desquiciados y sin poder orina ni heces, entre los siete y doce días posteriores a que aparecieron los primeros síntomas. Tratamiento: cuando los primeros síntomas de la rabia hacen su aparición, ya es prácticamente imposible la cura. Si alguien es mordido por un perro infectado debe ser llevado lo antes posible a un centro especializado para que lo observen. si se tiene dudas por que no se puede atrapar el animal, o se si el resultado del análisis fuera positivo persona debe comenzar de in mediato el tratamiento antirrábico, el cual no se debe suspender bajo ningún concepto. Las mordidas más peligrosa son aquellas cerca de la cabeza o el cuello. Se aconseja lavar las heridas de la mordida con bastante agua y jabón y frotar vigorosamente con un cepillo. Luego aplicar algún desinfectante local. Según los estudios lavar la herida en la primera hora después de la mordida las posibilidades de evitarla y no desarrollarla es de un 90% este porcentaje va diminuyendo a medida que aumenta el tiempo sin hacer la higiene.

Algunos de síntomas de la diabetes en Culiacán que debes reconocer para detectarla a tiempo.


Algunos de síntomas de la diabetes en Culiacán que debes reconocer para detectarla a tiempo.

Publicado por : Diabetes en Culiacan
Sitio Web: medicosculiacan.com

Como con cualquier otra enfermedad, es importante que conozcas las señales tempranas de la diabetes para poder identificarla desde sus inicios y evitar problemas en el futuro. Entérate aquí de los síntomas a los que debes prestar atención.
Detectar cualquier condición en sus etapas más tempranas es fundamental, y la diabetes en Culiacán no es la excepción. A menudo, los síntomas iniciales de la diabetes casi ni se notan, especialmente los de la del tipo 2, porque suelen ser muy leves, y es frecuente ignorarlos o atribuirlos a otro problema de salud. Sin embargo, si experimentas algunos de los síntomas que te indicamos a continuación, acude sin demora a tu médico para que te haga la prueba de diabetes en Culiacan. Si no se trata a tiempo, la diabetes puede dar lugar a complicaciones muy serias, que van desde problemas renales (en los riñones), cardíacos (en el corazón) y en los ojos (incluyendo ceguera), hasta una amputación o coma diabético , por nombrar algunos.
Entre los síntomas que te ayudan a identificar la diabetes en sus inicios están los siguientes:
1. Mucha sed y necesidad de orinar frecuentemente.
Ambas cosas son de las primeras señales típicas de la diabetes. La razón: si tienes diabetes, el exceso de glucosa o azúcar en la sangre se acumula, y tus riñones se ven obligados a trabajar más de lo normal para filtrarlo y absorberlo. Si tus riñones tienen dificultades para controlar los niveles elevados de azúcar, el exceso de glucosa se expulsa a través de la orina junto con los líquidos extraídos (que se sacan) de los tejidos. Eso te hace orinar con más frecuencia, lo que puede provocar deshidratación. Y mientras más líquidos bebas para calmar la sed que sientes, más orinas.
2. Fatiga.
Otro de los primeros síntomas de la diabetes es la fatiga sin motivos aparentes. La causa principal de esa fatiga o cansancio es que el cuerpo de un diabético no tiene la insulina que necesita para que el azúcar en la sangre entre en las células, en donde se convierte en energía. Sin la energía que sirve de combustible para que el cuerpo pueda funcionar, la persona se siente extremadamente cansada. Hay otros factores que pueden contribuir a la fatiga, sobre todo la deshidratación, la obesidad y la presión arterial elevada o hipertensión que frecuentemente se asocian a la diabetes.




Estas son algunas etiquetas que tienen que ver con la diabetes.
alimentos, amputación, antecedentes familiares, ardor, azúcar, azúcar en la sangre, cansada, cansancio, ceguera, coma diabético, Corazón, cristalino, cuerpo, de la diabetes, deshidratación, Diabetes, diabetes durante, diabetica, diabético, dientes, dolor de encias, edad, el ojo, Embarazo, encías, energía, entumecimiento, familia, fatiga, ganas de orinar, glucosa, glucosa en la sangre, hambre, hidratación, hinchada, hinchadas, hipertensión, hongo, hongos, hormigueo, huesos, infección, infección de las encías, infecciones, infecciones vaginales, inflamación de las encías, insulina, la diabetes, la insulina, líquido, llaga, llagas, los huesos, los ojos, magulladura, mental, mente, mucha sed, mujer, Mujeres, nervios, neuropatía, neuropatía diabética, niveles de azúcar, niveles de azúcar en la sangre, obesidad, ojos, orina, orinar, orinar con frecuencia, pérdida de peso, peso, pie, pies, prediabetes, presión arterial, problemas renales, retina, retinopatía, retinopatía diabética, riñon, riñones, salud, sangre, sed, sed excesiva, síntoma, síntomas, sintomas de la diabetes, sobrepeso, torrente sanguíneo, tratamiento, vagina, vasos sanguíneos, vejiga, vida, visión, visión borrosa, vista
Fuente: vidas y salud :







viernes, 25 de enero de 2013

Siete cosas que no sabías sobre los efectos de la música


Siete cosas que no sabías sobre los efectos de la música


1. Mejora el vocabulario. De acuerdo con una reciente revisión publicada en la revista Nature Reviews Neuroscience por Nina Kraus, de la Universidad Northwester (EE UU), durante el entrenamiento musical para tocar un instrumento se establecen conexiones neuronales que mejoran también otros aspectos de la comunicación humana. De ahí que los niños con formación musical tengan un mejor vocabulario y capacidad de lectura. También explica por qué los músicos son capaces de escuchar mejor una conversación cuando hay ruido de fondo que el común de los mortales.

2. ¿Música de fondo? Tanto si reproducimos una canción de Lady Gaga como si optamos por un disco de música clásica, escuchar música mientras desarrollamos una tarea cognitiva -como estudiar o redactar un informe- reduce el rendimiento, según un artículo publicado hace poco en Applied Cognitive Psychology. Lo mejor en estos casos, dicen sus autores, es el silencio.

3. Ritmo para hacer deporte. Científicos de la Universidad de Brunel demostraron en 2008 que escuchar cierto tipo de música, fundamentalmente de los géneros rock y pop, podemos aumentar nuestra resistencia al ejercicio físico intenso hasta un 15%. El estudio fue publicado en la revista Journal of Sport & Exercise Psychology.

4. La música, por la izquierda. Según un estudio realizado hace unos años en las universidades de California y Arizona (EE UU) y publicado en Science, el oído derecho recoge mejor los sonidos del habla, mientras que el izquierdo, responde mejor a la música. "Incluso al nacer, el oído está estructurado para distinguir entre los diferentes tipos de sonidos y enviarlo al lugar correcto en el cerebro", concluía una de las autoras del estudio, Barbara Cone-Wesson.

5. Música y alcohol. La música alta en los bares incita a beber más alcohol en menos tiempo, según una investigación francesa difundida en 2008 por la revista Alcoholism: Clinical & Experimental Research. Además, cuanto más alto es el volumen de la música más rápido se consume la bebida.

6. Buena para la circulación. Científicos del Centro Médico de la Universidad de Maryland han demostrado que escuchar música puede beneficiar al sistema cardiovascular tanto como hacer ejercicio o tomar ciertos medicamentos. Concretamente, analizando la respuesta de los vasos sanguíneos con ultrasonidos mientras escuchamos música, Michael Miller y sus colegas comprobaron que el diámetro de los vasos, medido en la parte alta del brazo, aumenta un 26% con nuestra música favorita. En contraste, la música que calificamos como estresante hace que los vasos se contraigan un 6%. Los experimentos mostraron también que escuchando canciones que invitan a reír los vasos sanguíneos se dilatan un 19%, mientras que la música relajante produce una expansión del 11%.

7. Con los ojos cerrados. Estudiando los cerebros de 15 sujetos con ayuda de resonancia magnética funcional, Yulia Lerner, de la Universidad de Tel Aviv, demostró el año pasado que cerrar los ojos aumenta el efecto emocional que nos produce la músca. Concretamente la doctora Lerner utilizó música de miedo del estilo de la empleada por Alfred Hitchcock en sus películas.Y comprobó así que la actividad de la amígdala, una zona del cerebro vinculada a la sensación de miedo, aumentaba mucho más con los ojos cerrados que si se mantenían abiertos.

Beneficios de consumir calabaza diariamente

Beneficios de consumir calabaza diariamente

La calabaza es reconocida en el mundo nutricional por su alto contenido en carotenos, que son los encargados de darle su color amarillento.
Es una verdura que ayuda a eliminar grasas del organismo, previene el estreñimiento, y reduce las inflamaciones gracias a su contenido de cobre, vitamina C y carotenos. Es vermifuga y tenífuga, lo que la hace la esencial para combatir lombrices intestinales.
Actúa como antipirética, dado que una infusión con hojas de calabaza pueden reducir significativamente la fiebre, si se ingieren dos tazas al día de la misma. Así mismo es antiprostática si se consumen sus semillas, y pueden prepararse en un jarabe machacando las semillas y mezclándolas con miel, tomando una cucharada por las mañanas en ayunas.
La calabaza elimina asperezas de la piel, si realizamos mascarillas con su pulpa, y esta misma preparación puede utilizarse para reactivar la circulación mediante curaciones provocadas por quemaduras. Combate los dolores reumáticos, calma los dolores de cabeza, y estimula la función pancreática, ayudando a regular los niveles de glucosa en sangre, lo que la hace sumamente beneficiosa en la alimentación de personas con problemas de diabetes.
La calabaza además, colabora con la eliminación de mucosas que se adhieren a los pulmones bronquios y la garganta.
Foto: Medicosculiacan|.com
Red: Saluddiaria|.com

miércoles, 23 de enero de 2013

Mueren 2.8 millones de personas en todo el mundo a causa de la obesidad y el sobrepeso

Mueren 2.8 millones de personas en todo el mundo a causa de la obesidad y el sobrepeso



La Organización Mundial de la Salud (OMS) dio a conocer su resumen de Estadísticas Sanitarias Mundiales del 2012, en el que informó que a nivel mundial, cada año mueren 2.8 millones de personas debido al sobrepeso y la obesidad.

Del grupo anterior, aumentan el riesgo de padecer coronariopatías (trastorno de las arterias cardiacas, que reduce el aporte de oxígeno y nutrientes en el corazón), accidentes cerebrovasculares isquémicos (se produce cuando se detiene el flujo de la sangre a una parte del cerebro), diabetes mellitus tipo 2 e incluso algunos tipos de cáncer.

¿Cómo saber si tengo sobrepeso u obesidad?

El que una persona procure mantener su índice de masa corporal (IMC) en equilibrio, no sólo le ayudará a verse y sentirse bien físicamente, sino que le permitirá conservar sano todo su organismo para que funcione de manera adecuada.

En primer lugar, vale la pena distinguir entre los conceptos “sobrepeso” y “obesidad”, considerando que ambos hacen referencia a una acumulación anormal o excesiva de grasa. La OMS ha definido como sobrepeso, el que una persona tenga un índice de masa corporal (IMC) igual o superior a 25 y como obesidad, el que su IMC sea igual o superior a 30. El IMC es una relación entre el peso y la talla; éste se calcula dividiendo el peso de una persona en kilos (1 kilo= 2.2 libras) por el cuadrado de su talla en metros, por ejemplo:

Supongamos que alguien pesa 70 kg y mide 1.65 m, para obtener su IMC habremos de dividir sus 70kg entre su altura al cuadrado (1.65 * 1.65), es decir:

70/(1.65 x 1.65) = 25.7 IMC

Males derivados de éste padecimiento

Roberto X González Cantú, Vicepresidente y Director General de Mercados Latinos de la compañía ViSalus, explicó que “tanto la obesidad como el sobrepeso, son factores de riesgo para padecer enfermedades crónicas y degenerativas. Incluso, las personas con un índice de masa corporal elevado son más susceptibles de sufrir enfermedades, comparado con quienes mantienen su IMC en equilibrio”.

Quienes sobrellevan este malestar triplican el riesgo de contraer enfermedades, tales como:

· Problemas cardiovasculares: cardiopatías y accidentes cerebrovasculares, las cuales originan el mayor número de defunciones.

· Son más propensos a la diabetes y trastornos del aparato locomotor (en especial la osteoartritis, una enfermedad degenerativa de las articulaciones muy discapacitante), además de la elevación del nivel de triglicéridos en la sangre y la disminución del colesterol “bueno”.

· Algunos cánceres (esófago, colon, recto, hígado, vesícula biliar, páncreas y riñón, mama y útero).

· Poseen mayor probabilidad de sufrir infartos, hipertensión arterial, insuficiencia cardiaca congestiva o diabetes tipo 2.

· También puede desencadenar el síndrome metabólico, que es cuando un paciente presenta: Diámetro abdominal aumentado (obesidad abdominal), hiperlipemia, incluyendo elevación de triglicéridos, elevación del colesterol malo (LDL) y disminución del colesterol bueno (HDL).

· Además favorece el síndrome de la apnea obstructiva del sueño (SAOS), originado por un bloqueo momentáneo del paso del aire, debido a que la obesidad hace que se rellene de grasa el tejido que rodea la garganta, impidiendo el paso de aire por esta zona.

· En las mujeres, puede causar alteración del ciclo menstrual, además de relacionarse con la infertilidad femenina.

· En cuestiones psicológicas, favorece la depresión como consecuencia de la falta de aceptación social, especialmente entre los jóvenes.

Una problemática constante en los latinos

Hace algunos meses, el Departamento de Salud Pública de Los Ángeles informó que se registró un incremento del 74% en los índices de obesidad y sobrepeso, ya que en 1997 el 13.6% de la población era obesa y para el 2011 la obesidad alcanzó al 23.6% de los habitantes. Con estas cifras, podemos considerar que casi uno de cada cuatro angelinos padece de obesidad o sobrepeso y, en particular, los latinos son quienes abarcan el mayor rango en las estadísticas, porque casi tres de cada cuatro latinos en el condado de Los Ángeles tienen un excedente de masa corporal.



La obesidad entre los latinos sobrepasa a todos los demás grupos étnicos con un 31%, comparado con un 18% entre los blancos, un 31% en los afroamericanos y un 8% en los asiáticos. Además, la Organización Mundial de la Salud (OMS) indicó que en el continente americano se encuentra el 62% de personas con sobrepeso y 26% de personas obesidad del total de la población en el mundo.

Actualmente, México ocupa ya el primer lugar entre los países con mayor índice de obesidad, ya que el 70% de los adultos padece sobrepeso, problemática que ha alcanzado incluso a los niños, de hecho, se estima que uno de cada cinco adolescentes tiene sobrepeso y uno de cada diez es obeso.

Salud y acondicionamiento físico contra la obesidad y el sobrepeso

“Consciente de la problemática de la obesidad y el sobrepeso, ViSalus, una compañía que promueve el Body by Vi Challenge, la plataforma de salud y acondicionamiento físico de 90 días, invita a los latinos y a todas las personas en Norteamérica, a transformar su estilo de vida y lograr su realización personal”, indicó Roberto X González Cantú, Vicepresidente y Director General de Mercados Latinos de la compañía ViSalus.

Este Challenge comienza con una simple meta personal, que cada individuo establece para mejorar su salud física, misma que habrá de llevarse a cabo durante 90 días, la cual, dependiendo de sus necesidades, le permitirá perder peso, aumentar su masa muscular o entrenar para una carrera de 10 kilómetros.

González Cantú expuso que la idea de crear un Challenge personal, a la medida de la mayoría de las personas, es lo que ha permitido el surgimiento del Body by Vi, bajo el lema de ser “simple, divertido y con recompensas”, por lo que en poco tiempo se ha convertido en el Challenge de pérdida de peso más rápido y de acondicionamiento físico de mayor crecimiento en Norteamérica, ya que mensualmente se unen más de 150,000 nuevas personas.

“Estudios demuestran que la mejor manera de alcanzar las metas de pérdida de peso o fitness es hacerlo en compañía de amigos”, agregó. Al mismo tiempo, comentó que ViSalus exhorta a unirse a su nuevo Challenge, que este año estará otorgando una garantía de resultados en 90 días y más de 47 millones de dólares en premios, vacaciones y producto gratis. Además, durante el 2013, cada semana se entregarán diez mil dólares a diez personas que logren perder 4.5 kilogramos (diez libras).

Para ayudar a quienes desean bajar de peso y/o aumentar su masa muscular, ViSalus comercializa batidos y suplementos alimenticios, que
proporciona al organismo los nutrientes necesarios, tales como: Vitamina D y proteínas, Vitamina E, Vitamina A, Vitamina B12, Calcio, Magnesio, Vitamina B6, Zinc, Niacina, Ácido pantoténico, Riboflavina, Cobre, Cromo, Manganesio, Molibdeno, Enzimas digestivas y Fibra. Sus productos cuentan con la certificación de la FDA (Food and Drug Administration) y están científicamente diseñados para ayudar a quemar grasa, acelerar el metabolismo y controlar el hambre.


El Estabismo en Culiacán.

El estrabismo representa un 2% de la población.
Es importante la corrección quirúrgica para mejorar el alineamiento ocular y la visión.

para mayor informe:


Dra.Nelly Noemí García López
Ciudades Hermanas #37 Ote. Col Guadalupe (cerca del Iglesia la Lomita)
Telefono 716 52 53
e-mail : nelly19_dr@hotmail.com


¿Facebook mejora tu memoria?

¿Facebook mejora tu memoria?
Por: J. Manuel Reyes

Una investigación revela que los estatus en Facebook son 1.5 veces más recordables que las líneas de algún libro, y 2.5 veces más que los rostros, según especialistas de las universidades de California, San Diego, y de Scranton, por lo que el impacto de las redes sociales va más allá de sólo el entretenimiento.

Los investigadores señalan que este fenómeno puede deberse a que la comunicación e impacto de las redes sociales, son muy parecidas a la forma en que hablamos, a diferencia de los libros, cuyas frases son construidas con premeditación y cuidado.

En esta investigación, publicada en la revista Memoria y Cognición, los participantes estudiaron a más de 200 mensajes anónimos de Facebook, los cuales fueron más recordados que algunas imágenes de rostros o líneas textuales de libres.

A decir de Laura Mickes, profesor visitante en la Universidad de California e investigador principal de la Universidad de Warwick, el rendimiento mostrado por la personas al recordar las cambios de estado en las redes sociales, es de una magnitud similar a las diferencias entre amnésicos y las personas con memoria saludable.

“Facebook se actualiza unas 30 millones de veces cada hora, así que es fácil de considerar a esa información como mundana o trivial, que olvidamos instantáneamente al momento en que lo leemos, pero no es así”, explica Mickes, los posts se quedan más adheridos a la memoria que las citas textuales.

De acuerdo con los especialistas, este tipo de estudios permite no sólo estudiar el impacto de las redes sociales en la memoria y en los procesos cognitivos, sino que además permite construir mejores modelos de comunicación digital.


Síguenos en @Medicosculiacan y Portal Medicos Culiacan en Facebook






martes, 22 de enero de 2013

Alopecia, enfermedad que afecta a jóvenes


Alopecia, enfermedad que afecta a jóvenes

Así lo dio a conocer la Fundación Mexicana para la Dermatología México
D.F.- Si bien es común que se pierda cabello diariamente por su propio ciclo de vida, cuando se pierde exceso podemos hablar de un caso de alopecia, alertó el doctor Javier Ruiz especialista en dermatología e integrante de la Fundación Mexicana para la Dermatología A.C. De acuerdo con el doctor Ruiz diariamente se pierden entre 50 y 150 cabellos lo cual se puede considerar “normal”; no obstante, si se detecta una mayor pérdida de cabellos se debe acudir con el médico dermatólogo que es el especialista indicado para atender la alopecia.

Y es que la alopecia es la causa más común en el mundo de caída de pelo que si bien es más frecuente en hombres también se presenta en mujeres. “En ellos la más común es la llamada alopecia androgenética, mientras que en ellas es alopecia difusa”, agregó Ruiz.

En el caso de los hombres la caída se presenta en la parte delantera o en la zona alta de la cabeza, así como en las llamadas “entradas”, mientras que en mujeres la pérdida es de forma generalizada, como una escasez de pelo principalmente en la parte delantera de la piel cabelluda y raras veces evoluciona a una franca calvicie, apuntó.

Generalmente “la alopecia genera inseguridad y una baja en la autoestima en aquellos que la padecen, porque puede llegar a ser muy visible y ante lo cual algunos pacientes se vuelven tímidos, inseguros, angustiados, cuyas sensaciones repercuten también en la calidad de vida del cabello”.

Incluso detalló que “es muy común que ahora los hombres decidan raparse, para no verse calvos, pero evidentemente para las mujeres es más complicado”, y agregó que actualmente acuden a consulta por alopecia personas cada vez más jóvenes.

“Estamos hablando de mayores de 20 años y este fenómeno es un indicador sobre el estilo de vida actual, donde se vive con estrés, factor que incide en la aparición de la alopecia”.

A pregunta expresa el doctor Ruiz detalló que entre las opciones de tratamiento se encuentran los medicamentos tópicos, tomados y en casos más avanzados la opción quirúrgica o mejor conocido como trasplante de pelo.

“Este proceso consiste en llevar cabello de la región posterior de la cabeza de la misma persona a las áreas de escasez o de ausencia porque gracias a la información genética, el cuerpo permite al “nuevo” cabello permanecer toda la vida y podrá crecer tan largo como se desee e incluso se puede teñir o someterse a tratamientos químicos como bases”, agregó. Más aún.

De acuerdo con Ruiz se trata de una cirugía ambulatoria y de bajo riesgo que se realiza con anestesia local, lo que quiere decir que el paciente esta consciente durante el proceso.

Algunos de los mitos más comunes sobre la alopecia son:

1. El largo del cabello afecta la caída por eso si lo cortas crece mejor. Esto es falso ya que lo que se debe de evitar es la tracción del cabello para no arrancarlo pero el largo no importa

2. El uso de gel o productos para peinar tira más el cabello. Esto es falso no influye en la salud del cabello.

3. En caso de caída evitar lavado diario. Es falso, el cabello se debe de lavar diariamente con un shampoo especial para que no se reseque.

4. Remedios caseros como poner pastillas anticonceptivas en el shampoo. Es falso que ayude e inclusive puede ser peligroso porque son hormonas que se pueden absorber y si por descuido lo usan los niños pueden tener efectos secundarios.

Por lo tanto, el doctor Ruiz recomendó que el paciente acuda al médico especialista en dermatología tan pronto detecte escasez de pelo, toda vez que en su inicio, las probabilidades de evitar mayor pérdida son muy altas, no así cuando la alopecia está avanzada, concluyó el experto de la Fundación Mexicana para la Dermatología A.C.

El doctor Javier Ruiz cuenta con especialidades en Dermatología, Cirugía Dermatológica y Dermato-oncología.

Más información www.fmd.org.mx

lunes, 21 de enero de 2013

Sinaloa 6to en productor de sandía

Beneficios de la Sandia:

¿Sabes que la sandía tiene un montón de beneficios para la salud? Echa un vistazo a algunos de los beneficios para la salud de esta gran y sabrosa fruta llamada sandía.


1 - La sandía es una fuente rica en licopeno (pigmento vegetal que da a la sandía y al tomate su color rojo), un carotenoide conocido por su capacidad antioxidante. El consumo de licopeno está muy asociado con un menor riesgo de padecer cáncer de próstata. También previene los ataques al corazón y el cáncer de colon.

2 - Las sandías son en mayor parte agua, por lo que son muy eficaces contra la deshidratación. También reducen la presión del calor en el cuerpo y pueden aliviar la fatiga.

3 - La mayoría de las sandías son ricas en vitaminas del complejo B, que son las responsables de la producción de energía en el cuerpo.

4 - Las sandías son un alimento ideal para personas que quieren perder peso debido a que son bajas en sodio, sin grasas, sin colesterol y bajas en calorías (una taza de sandía contiene sólo 48 calorías). También le hará sentirse más lleno por el alto contenido de agua. La dulzura natural que se encuentra en la sandía puede ayudar a resistir la tentación de agarrar los dulces con alto contenido calórico.

5 - Los minerales como el potasio y el magnesio de las sandías ayudan para el correcto funcionamiento de la insulina en el cuerpo, también la reducción de azúcar en la sangre, por lo que es fruto de gran utilidad para los pacientes diabéticos.

6 - El licopeno, que se encuentra en abundancia en las sandías, también mejora la función cardíaca. El licopeno también presente en las fibras de la sandía junto con la vitamina C y el potasio ayuda a reducir el colesterol y mantener el corazón fuerte.

7 - Las sandías se componen de una notable cantidad de fibra, lo que es bueno para aquellos que sufren de estreñimiento.

8 - La sandía es la fruta rica en ácido fólico, que es muy importante para las mujeres embarazadas, ya que contribuye al desarrollo de un bebé sano.

jueves, 17 de enero de 2013


Comer chocolate en el desayuno ayuda a adelgazar



Un estudio de la Universidad de Tel Aviv ha demostrado que tomar dulces, incluído chocolate, como parte de un desayuno equilibrado de 600 calorías en el que también se incorporen proteínas y carbohidratos puede ayudar a perder peso. La clave, dicen los investigadores, es ser “indulgentes” por la mañana, cuando el metabolismo corporal es más activo y somos capaces de quemar las calorías "extra" a lo largo del día. Si evitamos del todo los dulces se puede crear una adicción psicológica a largo plazo. Pero añadiendo postres al desayuno evitamos los antojos el resto del día, concluyen los científicos en la revista Steroids.

En un experimento llevado a cabo a lo largo de varias semanas con casi doscientos sujetos obesos adultos, hombres y mujeres, que debían someterse a dieta, los autores del estudio comprobaron que los que incorporaban galletas o chocolate a su primera comida del día adelgazaban más y mantenían por más tiempo la pérdida de peso. En concreto, mientras la mitad del grupo ingería una dieta baja en carbohidratos con un desayuno de solo 300 calorías, la otra mitad de los participantes desayunaba un total de 600 calorías, con alimentos ricos en proteínas y carbohidratos, incluyendo un trozo de pastel de chocolate. Aunque al principio todos perdían el mismo peso, a la larga (en 32 semanas) el segundo grupo perdió una media de 18 kilos más.

El desayuno es la comida que más eficientemente controla los niveles de grelina, la hormona responsable del hambre voraz, explica Daniela Jakubowicz, coautora del trabajo. Aunque habitualmente los dietistas aconsejan abandonar el consumo de dulces para perder peso, los investigadores israelíes señalan que eso no es necesario en el desayuno. Suprimirlos por completo aumenta incluso los deseos de ingerir esos alimentos.

martes, 15 de enero de 2013

Tu cuerpo tu hogar , cierrañe la puerta al SIDA

De acuerdo con las cifras de la OMS

El lado triste: en 2011 hubo 2,5 millones de nuevos casos de infección por el VIH y se calcula que 1,7 millones de personas murieron.

El lado positivo: las cifras representan 700.000 nuevas infecciones menos que las que se presentaron hace 10 años y 600.000 muertes menos que en 2005.

Haciendo comparaciones podríamos decir que:

En 2011, el número de nuevas personas que no se contagiaron con el VIH frente a las que sí lo hicieron en 2001 equivale aproximadamente al doble de una población como la que tiene la ciudad de Pasto.

En el mundo, en 2011 dejaron de morir por culpa del VIH/SIDA un número aproximado de personas que las que tiene una ciudad como Cúcuta.

La meta es cero, vamos ganando y como los equipos triunfadores debemos contagiarnos del buen ánimo para reducir segundo tras segundo y relación sexual tras relación sexual el número de nuevos contagios por VIH/SIDA. Además de ser un buen apoyo para quienes viven con la enfermedad.

En tu cuerpo, en tu pareja, en tu hogar la meta es cero
Identifica las experiencias más exitosas y súmate a ellas.

El método ABC

Según la OMS, este método ha permitido reducir la incidencia del VIH/SIDA en países como Uganda, en África, del 25% al 15%. Anímate, cuéntale a tu pareja, habla del tema con tu familia y disfruta de una sexualidad protegida y plena.

A de Abstinencia

Una decisión que puede ser difícil, pero que está ahí y que muchas personas por su estilo de vida deciden adoptarla. Es posible que no estés de acuerdo con este método para toda tu existencia, pero sí lo puedes adoptar como protección en aquellos momentos en los que no tengas preservativos a la mano y se presenten situaciones como éstas:

Desconoces el pasado sexual de tu pareja y de las parejas que él o ella ha tenido.

Tú y tu pareja aún tienen pendiente realizarse exámenes médicos para detección de infecciones de transmisión sexual.

Tienes dudas sobre la fidelidad de tu pareja.

Pertenecen a comunidades de intercambio de parejas.

B de Be faithful (Fidelidad = única pareja)

Tener una pareja estable reduce significativamente la probabilidad de tener una enfermedad o infección de transmisión sexual. Es un asunto de confianza y responsabilidad de ambos, pues exige la fidelidad de las dos partes, así estarán cerrando ambas puertas de entrada. Este método dará aún mayor resultado si se practican los respectivos exámenes médicos para descartar contagios adquiridos anteriormente.

C de Condón

Actualmente existen preservativos para ambos sexos, aunque se considera más efectivo y de fácil acceso el masculino. Además, existen condones especiales para utilizar durante las prácticas de sexo oral. Según la OMS el preservativo es el método más efectivo que existe para evitar las enfermedades e infecciones de transmisión sexual, debido a que impide el contacto de la mucosas (la piel que cubre áreas vaginales, bucales o anales) con la sangre, semen, líquidos vaginales o lesiones genitales. Debes tener en cuenta que el condón no es 100% seguro, pues existe una mínima probabilidad de ruptura, en especial cuando se tienen relaciones anales.

domingo, 13 de enero de 2013

Como integrar a los Abuelos a la familia

Cómo integrar a los abuelos en la familia
Publicado en 13 de enero
Escrito por: Maite
Ant
¿Cómo integrar a los abuelos en la familia? La realidad es que las familias de hoy día, han cambiado mucho. Sin embargo, dibujos animados como Heidi, son fantásticos para mostrar a los niños la importancia de la figura del abuelo.

Además, en la crisis económica, si no fuera por los mayores, muchas parejas no podrían hacer frente a la conciliación laboral porque son los abuelos quienes ejercen como niñeras en la rutina cotidiana.

Cuando los mayores llegan a la tercera edad, es habitual que dejen de vivir solos en sus casas ante la necesidad de contar con un apoyo. En algunos casos, acuden a una residencia de ancianos.

En otros casos, viven con sus hijos y conviven con la familia como uno más. Algo muy bonito que antes sucedía en la mayoría de los hogares como bien muestran series de televisión como Cuéntame cómo pasó.

Sin embargo, las cosas están cambiando: los pisos son cada vez más pequeños, hoy día, también trabajan las mujeres y también, es verdad, que el individualismo social y la comodidad también está reduciendo el espíritu de sacrificio a la hora de cuidar de los mayores.

¿Cómo integrar a los abuelos en la familia?

1. En primer lugar, con agradecimiento, recordando todo que ellos hicieron previamente y cuánto se sacrificaron por hijos y nietos.

2. Con buena voluntad y con cariño. Hacer de este tema un problema puede perjudicar incluso a la relación de pareja. Recuerda que para tu pareja, sus padres son importantes.

3. Conviene integrar al abuelo como uno más en la convivencia, pero incluso, se le debe dar más espacio en base al respeto que genera la edad.

4. Anímale para que haga planes y para que esté activo. Es adecuado que vaya al club de jubilados, por ejemplo.

5. Los mayores necesitan mucho cariño, por ello, ten muestras de afecto.


El dolor desaparece con estímulos eléctricos




Un equipo de investigadores de la Universidad de Michigan (EE UU) ha comprobado que al aplicar electricidad -concretamente un estímulo transcraneal con corriente directa (tDCS)- a ciertas regiones del cerebro de un paciente con dolor facial grave y crónico se consigue liberar una sustancia similar a un opioide que se considera como uno de los analgésicos naturales más poderosos del cuerpo.

Alexandre DaSilva y sus colegas administraron, por vía intravenosa, un trazador radiaoctivo que alcanzó áreas importantes del cerebro en un paciente con dolor neuropático trigeminal (TNP por su sigla en inglés), un tipo de dolor facial grave. Los investigadores aplicaron los electrodos y estimularon eléctricamente el cerebro justo por encima de la corteza motriz del paciente durante veinte minutos en el curso de una tomografía por emisión de positrones (PET). El trazador radioactivo se diseñó específicamente para medir indirectamente la liberación local en el cerebro de mu-opioide, una sustancia natural que altera la percepción del dolor. A fin de que el opioide funcione debe enlazarse con el receptor de opioide mu (y el estudio evaluó los niveles de este receptor).

“Estamos estimulando la liberación de los recursos propios de nuestro cuerpo a fin de proporcionar analgesia. En lugar de administrar más opioides farmacéuticos activamos las mismas áreas del cerebro donde estos funcionan", aclara DaSilva, que añade que esto permitiría "disminuir el uso de opioides en general con la consecuencia de que evitamos los efectos secundarios, incluida la adicción". El artículo se publica en la revista Frontiers in Psychiatry.

En el próximo paso los investigadores estudiarán los efectos a largo plazo del estímulo eléctrico en el cerebro para encontrar blancos específicos en el cerebro que puedan ser más eficaces, dependiendo de la condición del dolor y el status de cada sujeto. Por ejemplo, las áreas frontales podrían ser más adecuadas para el alivio del dolor crónico en pacientes con síntomas de depresión.


Visita: medicosculiacan.com

sábado, 12 de enero de 2013

¿Estresado hasta los dientes? No te preocupes que hay solución

¿Estresado hasta los dientes? No te preocupes que hay solución

Salud Oral
Las enfermedades asociadas al estrés llegan hasta los dientes. ¿Has escuchado hablar del bruxismo? Aquí te contamos qué es y cómo combatir esta condición que, entre otras cosas, puede provocar dolores de cabeza, insomnio y problemas en la articulación de la mandíbula.
Tanto puede afectar el estrés al cuerpo que hasta es posible que lo sientas en los dientes. ¿Cómo puede ser? Pues trata de hacer memoria. ¿Alguna vez te has encontrado apretando un objeto con la mayo con mucha fuerza, o moviendo un pie o una pierna a gran velocidad? Imagina qué pasaría si estuvieras repitiendo esa misma acción continuamente, todo el tiempo, durante mucho tiempo.

Con seguridad tus músculos y huesos te comenzarán a doler y a desgastarse más de lo normal. Lo mismo ocurre en tu boca cuando tienes bruxismo, una condición que se caracteriza por apretar con fuerza los dientes o rechinarlos de un lado al otro sin que te des cuenta. Se trata de una condición vinculada al estrés (en los adultos, ya que en los niños suele estar relacionado con el crecimiento y desaparece antes de cambiar a sus dientes definitivos).

Muchas personas aprietan y rechinan sus dientes de vez en cuando, y eso no necesariamente les causa un problema para la salud. Pero cuando esto se hace constantemente y no se combate, con el tiempo puede provocar síntomas como:
Dolores de cabeza.

Sensibilidad en los dientes a las cosas frías, calientes o dulces.
Dolor y desgaste de los dientes, que a largo plazo pueden perder el esmalte, picarse (desarrollar caries), quebrarse y aflojarse. ¡En algunos casos, hasta puedes perderlos!
Desgaste de las encías
Dolor e inflamación de la mandíbula al presionar demasiado sus músculos y tejidos. Con el tiempo pueden derivar en problemas de la articulación temporo-mandibular (ATM), es decir, problemas para abrir adecuadamente la mandíbula, ya sea para comer o simplemente para hablar o bostezar.
Dolor en la cara y/o en los oídos (esto último, debido en parte a que las estructuras de la ATM están muy cerca del conducto auditivo externo).
Insomnio y/o depresión.
¿Cómo puedes saber si tienes bruxismo? Toma nota de las siguientes claves para detectar si tienes esta condición:

La Clave es la regularidad

La Clave es la regularidad
Twitter: @saludensinaloa

Nuestra salud depende mucho de la calidad de nuestros hábitos de vida (ejercicio, tabaco, descanso, alimentación) y de nuestro contexto (contaminación, ruido, condiciones laborales, vivienda, estrés).

Para la mayoría de los hábitos saludables la clave es la regularidad.

Los hábitos más recomendables para llevar una vida sana son:

1) Evitar el humo de tabaco (incluido el pasivo).

2) Moderar el consumo de alcohol.

3) No abusar del uso del carro promueve el sedentarismo.

4) Comer saludablemente.

5) Hacer ejercicio cardiovascular por lo menos media hora (caminar, correr, jugar al fútbol, nadar…)

6) Descansar y dormir lo suficiente, entre 7 y 8 horas.

7) Mantener un peso prudente.

8) Disminuir el estrés (en Culiacán la gente por el calor se estresa mucho ojo)

9) Divertirnos.

10) Reír a carcajadas.

11) Dedicar tiempo a lo que nos apasiona.

12) Tener amigos y frecuentarlos.

13) Practicar sexo (seguro).

14) Manejar la ansiedad, ser optimistas, expresar emociones y relajarnos!!




Cirugía Ginecológica por Laparoscopia en Culiacan

Cirugía Ginecológica por Laparoscopia twitter: @saludensinaloa

La cirugía laparoscópica es una técnica quirúrgica que se practica a través de pequeñas incisiones, usando la asistencia de una videocámara de pequeñísimo tamaño, que se introduce en el cuerpo, cuenta con una fuente de luz fría y permite al equipo médico ver el campo quirúrgico dentro del paciente y accionar en el mismo.

La histerectomía vaginal, que es la cirugía ginecológica más frecuente, ha sido tradicionalmente realizada por vía abdominal o vaginal, pero actualmente se hace por laparoscopia.

La histerectomía laparoscópica es mínimo-invasiva, evita los grandes cortes de bisturí y tiene reconocidas ventajas, tales como menor sangrado, menor requerimiento analgésico, corta recuperación, menor tiempo de hospitalización y un periodo post-operatorio mucho más rápido y confortable.

Con el uso de la laparoscopia también se puede recolectar óvulos para fecundación in vitro, extirpar un embarazo ectópico, realizar ligadura de trompas.

El uso de la laparoscopia en cirugía ginecológica requiere un mayor entrenamiento. Está reservado para cirujanos que hayan desarrollado la experiencia necesaria.

Para más información consulta
El Portal Médicos Culiacán en el area Ginecológica: medicosculiacan|.com






jueves, 10 de enero de 2013

Las células madre, prometedoras para la esclorosis lateral amitrófica

Las células madre en el trasplante en ratones pueden ser prometedoras para las personas que padecen ELA.

Noticias de salud relacionadas:
- Inhibidores de HDAC e imatinib eliminan células madre de LMC
- Las células mesenquimales, prometedoras en la artrosis
- Obtienen por primera vez células madre neurales a partir de células de la piel
- Trasplante autólogo de células madre para la EM
- El trasplante fetal de células madre es posible
- La nanotecnología se alía con las células madre para eliminar la ateroesclerosis
- Las células madre de tejido 17 días muerto mantienen su capacidad diferenciadora
- Dexpramipexol parece útil en esclerosis lateral amiotrófica

Otras noticias destacadas:
Las células madre pueden ser prometedoras para la esclerosis lateral amiotrófica.- Las células madre en el trasplante en ratones pueden ser prometedoras para las personas con esclerosis lateral amiotrófica (ELA) o enfermedad de Lou Gehrig, según los resultados de un estudio que se presentará en la 65 reunión anual de la Academia Americana de Neurología que se celebrará en San Diego (Estados Unidos), del 16 a 23 marzo.
La medición de la respuesta genómica a la infección conduce a diagnósticos más tempranos y precisos.- Investigadores del Centro Médico de la Universidad de Duke (Estados Unidos) están buscando tecnologías genómicas para detectar rápidamente y diagnosticar enfermedades infecciosas como la gripe y el estafilococo, según dos estudios publicados este miércoles en la versión online de la revista 'Plos One'.
La Juventus supera al Milan en la prórroga y accede a las semifinales.- La Juventus ha sellado este miércoles su pase a las semifinales de la Copa de Italia después de superar (2-1) al Milan en un duelo que necesitó de la prórroga para encontrar ganador en Turín pese a un frenético inicio en el que llegaron los goles de El Shaarawy y Giovinco, siendo finalmente el líder del Calcio quien logró imponer su potencial firmando su pase con el definitivo tanto de Vucinic.

La noticia "Las células madre, prometedoras para la esclorosis lateral amitrófica" ha sido publicada en la categoría de Neurología

miércoles, 9 de enero de 2013

Cuatro curiosidades que deberías conocer sobre los efectos de soñar

Cuatro curiosidades que deberías conocer sobre los efectos de soñar


Medicosculiacan.com
¿Lo que soñamos nos cambia? ¿Quiénes tienen más pesadillas, los hombres o las mujeres? Te contamos cuatro descubrimientos científicos interesantes y recientes sobre los sueños.

Las mujeres tienen más pesadillas que los hombres. Y no solo eso. Según comprobó Jennie Parker, de la University of the West of England (Reino Unido), los sueños desagradables de las féminas contienen más desgracias y emociones negativas, además de involucrar en más ocasiones a miembros de la familia y desarrollarse normalmente en espacios cerrados en lugar de al aire libre.

Lo que hueles mientras duermes afecta al contenido de tus sueños. A esa conclusión llegaron científicos alemanes en un estudio presentado ante la Academia Americana de Otorrinolaringología. Comparando los efectos de oler a rosas y respirar el hedor de huevos podridos mientras dormimos, los investigadores comprobaron que el tono emocional de los sueños es positivo en el primero de los casos y negativo cuando el olor resulta desagradable.

El cerebro dormido se parece al cerebro despierto. Mientras sueñas, tu cerebro se activa igual que cuando te suceden cosas en la vigilia. Así lo demostraron hace poco científicos del Instituto de Psiquiatría Max Planck en Munich (Alemania) tras medir la actividad de una serie de sujetos con electroencefalografía mientras soñaban de manera guiada (sueños lúcidos). Las neuroimágenes revelaron que soñar que hacemos un movimiento activa las mismas neuronas que ejecutar ese mismo movimiento despiertos.

Soñar borra el dolor. Cuando soñamos, concretamente en la fase REM del sueño, las sustancias químicas generadoras de estrés dejan de producirse y el cerebro procesa las experiencias emocionales del día a la vez que suaviza los recuerdos negativos o dolorosos, tal y como concluía recientemente un estudio neurocientífico de la Universidad de California en Berkeley.

domingo, 6 de enero de 2013

Cuando las mamás ayudan a los hijos con sus tareas

Cuando las mamás ayudan a los hijos con sus tareas

Los padres tiene un rol importante en la educación de sus hijos
Muchas madres tienen la creencia de que los deberes y la preparación de los exámenes deben correr por parte del niño, pues es su responsabilidad. Aunque es cierto que la obligación de nuestros hijos es estudiar y cumplir con sus labores académicas, eso no debe significar que todo el peso deba recaer sobre ellos sin que se reciban una guía o ayuda por parte de sus padres y maestros.

En primer lugar, para ayudarle a tu hijo con los deberes de clase debes ser paciente y constante. Por un lado, la paciencia es fundamental para poder dedicarle todo el tiempo que sea necesario a un ejercicio que no sale o un dato que no acaba de ser memorizado con toda la fluidez necesaria.

Por otro lado, tienes que ser lo suficientemente constante y organizar tu horario semanal de manera que puedas dedicar un rato cada tarde a ayudarle a tu hijo con las tareas del colegio. Si solo le ayudas un día el niño se desmotivará y sentirá que no tienes demasiado interés, por lo que no se tomará en serio el trabajo.

Dicho esto, lo primero que debes hacer para ayudarle a tu hijo con los deberes es establecer un horario de estudio diario. Para que el sistema funcione, esa hora tiene que ser inamovible y estar rodeada de una cierta calma y un ambiente de estudio dentro de casa. Además de esto, podéis decorar la mesa o el lugar de trabajo con frases de ánimo, dibujos que os gusten o cualquier tipo de símbolo que sea capaz de estimular al niño.

Una vez elegido el horario de trabajo y estudio, comienza cada día por preguntarle qué ha hecho en clase esta mañana. No vayas directamente a preguntarle cuáles son las actividades que tiene que hacer para el día siguiente. En lugar de eso, pregúntale cómo le ha ido el día, qué le ha resultado más difícil y qué recuerda de cada clase. De esta manera estarás haciendo que se fijen en su memoria muchas de las nociones que ha escuchado durante las explicaciones sin necesidad de memorizarlas de manera repetitiva solo frente al libro.

A la hora de hacer actividades tienes que tener muy presente que tú no eres la que tiene que hacerlas. Son su obligación y su trabajo, y tú, aunque le ofrezcas una guía y todas las fuentes de ayuda necesarias para encontrar la respuesta (el libro de texto, una enciclopedia, Internet, visitas a parques y museos…) no puedes resolver el problema antes que él.

Por último, recuerda que bajo ningún concepto puedes frustrarlo o desmotivarlo si tarda en hacer las tareas o no le sale un ejercicio. Tu labor como madre es apoyarlo, ofrecerle todas las ayudas de las que dispongas y ser paciente. Al final, si haces bien tu trabajo, todo ese esfuerzo se verá recompensado y lograrás subirle la autoestima a tu hijo demostrándole que es capaz de hacer lo que se propone.

Una vez que haya acabado un reto que resultaba difícil para él recuerda que es importante ofrecerle un refuerzo positivo (es decir, una golosina, un rato extra de juegos o de televisión…) para que se sienta recompensado y quiera seguir trabajando así de bien cada día.




Salud mental: Trastorno obsesivo compulsivo



Salud mental: trastorno obsesivo compulsivo #Saludensinaloa


Todos, sin duda, hemos pasado por momentos en los que una idea o imagen surge de pronto en nuestra mente sin ninguna advertencia.

Puede tratarse de ideas o imágenes totalmente inconsistentes, o asuntos o situaciones que -pensamos- no deberíamos haber hecho o deberíamos haber hecho de distinta forma.

Este tipo de pensamientos forman parte de nuestra vida y la mayoría de la gente no se preocupa por ellos y puede olvidarlos fácilmente.

Para otros, sin embargo, estos pensamientos impertinentes y no deseados pueden convertirse en lo que los psicólogos llaman “obsesiones”.

Y muchas de estas personas no pueden deshacerse tan fácilmente de estas obsesiones. Ése es el llamado trastorno obsesivo compulsivo o TOC.

¿Qué causa el TOC?

Aproximadamente una de cada 50 personas se ven afectadas por este trastorno en algún momento de su vida.

Pero la cifra, dicen los expertos, podría ser mayor debido a que mucha gente con TOC prefiere esconder su padecimiento.

A menudo la enfermedad se inicia en la adolescencia o principios de la adultez y afecta a hombres y mujeres por igual.

Hasta ahora no se conocen las causas de este trastorno pero hay varios factores que podrían explicar su aparición.

Por ejemplo, como en ocasiones suele ocurrir en varios miembros de una familia, se piensa que podría haber alguna causa genética.

También se ha visto que ciertos eventos estresantes pueden desencadenar el TOC.

Algunos estudios han mostrado que un desequilibrio en los niveles de serotonina, un compuesto químico cerebral vinculado al estado de ánimo y las emociones, puede provocar el trastorno.

Según el Royal College of Psychiatrists(Colegio Real de Psiquiatrias) del Reino Unido, el trastorno obsesivo compulsivo también puede desarrollarse cuando una persona es muy meticulosa, metódica y ordenada y estas características comienzan a dominar su vida.

Síntomas de TOC

Quienes sufren TOC se ven torturados diariamente por pensamientos que describen como “profundamente desagradables y angustiantes”.

Las obsesiones que experimentan estas personas pueden agruparse en “temas” comunes.

“Muchos de nosotros llevamos a cabo rituales diarios que consisten en una serie de tareas que forman parte de la vida común” explica el doctor Robert Wilson, psicólogo especializado en TOC y autor del libro Overcoming Obsessive-Compulsive Disorder(Superando el Trastorno Obsesivo Compulsivo).

“Por ejemplo, revisar que todas las puertas y ventajas estén cerradas antes de irnos a la cama es una rutina que nos garantiza que no nos robarán”.

“Pero con el TOC, estos rituales se salen de control”, afirma el experto.

Quienes sufren el trastorno obsesivo compulsivo están dominados por la necesidad de llevar a cabo estos rituales, que se conocen como “compulsiones”, y que son provocados por sus obsesiones.

“Una persona con TOC, por ejemplo, puede llegar a revisar sus puertas y ventanas entre 50 y 100 veces cuando la obsesión por la seguridad se ‘instala’ en su mente” dice el doctor Wilson.

“Las personas obsesivo compulsivas no tienen absolutamente ningún control sobre sus compulsiones”, agrega.

Tratamiento

En ocasiones los individuos con TOC pueden ayudarse a sí mismos a superar el trastorno.

Según el doctor Wilson, llevar un diario o un registro de los pensamientos que son problemáticos y revisarlos continuamente puede ayudar a algunas personas.

“Pero es necesario hacerlo de forma regular, durante una media hora cada día, y al mismo tiempo se debe tratar de resistir cualquier comportamiento compulsivo” dice el experto.

Pero si esto no funciona, hay terapias habladas -como la cognitivo conductual- que pueden ayudar a las personas con TOC a cambiar sus conductas, deshaciéndose en primer lugar de los pensamientos de autocrítica que no son reales.

También hay otras psicoterapias, como las técnicas de exposición y prevención de respuestas (que pueden usarse junto con la terapia cognitivo conductual) que pueden ayudar a combatir las compulsiones y ansiedades evitando que se refuercen unas a otras.

“Esto permite a la persona enfrentar gradualmente la situación que teme y al mismo tiempo evita que lleve a cabo o complete sus rituales usuales de compulsión mientras la ansiedad desaparece” explica el doctor Wilson.

Junto con las terapias habladas o sin ellas, el médico puede también recomendar un tratamiento farmacológico, por ejemplo de antidepresivos, que pueden ayudar a la persona con TOC aunque no esté deprimida.

Tal como señala el Colegio Real de Psiquiatras, aproximadamente seis de cada 10 personas mejora con la medicación y los síntomas del trastorno obsesivo compulsivo logran reducirse gradualmente.

Y se ha demostrado que mientras se toman los fármacos se puede prevenir una recurrencia de la enfermedad, incluso después de varios años.

Fuente: el-nacional.com


viernes, 4 de enero de 2013

5 dietas peligrosas para tu salud ( mejor consulta un médico )

Dietas peligrosas para tu salud

Expertos en nutrición y desórdenes alimenticios indican que personas requieren de una atención individual y un plan de alimentación adecuado
Redacción Dieta.- Ésta es la razón por la que no existen dietas milagrosas. Ante la realidad de que no hay una sola que se pueda seguir sin riesgo nutricional o de salud a corto, medio o largo plazo, la Asociación Británica de Dietética ha hecho pública su postura en torno a cinco dietas populares que califica como las peores y que deben ser evitadas.

1. Dieta del grupo sanguíneo. Los defensores de esta dieta alegan que los diferentes nutrientes se descomponen en el cuerpo según el tipo de sangre (grupo sanguíneo A, B, AB o 0). Sin embargo, es un régimen negativo que puede conducir a deficiencias nutritivas. Además, se advierte que si se pierde peso con esta dieta es porque en el fondo es muy baja en calorías.

2. Dieta del sirope de arce. Es un producto que se comercializa como referencia para "ayunos depurativos". Consiste en mezclar jarabe de savia con jugo de limón, agua y pimienta de cayena. Se propone consumirlo como principal sustento de la dieta y se le atribuye la propiedad de aumentar el metabolismo, aunque no se ha demostrado. Es un método peligroso y aburrido. No tiene ningún valor nutricional.

3. Dieta de la sopa, sopa quema grasas o sopa de col. La base de esta dieta es una sopa que debe tomarse todos los días sin limitación en la cantidad, al ser baja en calorías. Es, desde el punto de vista nutricional, deficiente e insostenible, ya que la pérdida de peso asociada se debe a la eliminación de líquidos del organismo al seguir una alimentación muy restringida en calorías. Además, se advierte que ningún alimento tiene la propiedad de "quemar" la grasa, por lo que esta dieta se fundamenta en un mito.

4. Dieta de las compotas o alimento para bebes. Esta dieta consiste en alimentarse cada día con 14 frascos de compotas de bebés de distinta naturaleza (frutas, cremas de cereales, purés de verduras, etc.) y realizar sólo una comida sólida. Es una dieta baja en calorías, por lo que se pierde peso, ya que el contenido en kilocalorías, azúcares, grasas y proteínas de las compotas infantiles está regulado.

5. Método Dunkan. Es un plan de dieta distribuido en cuatro fases que comienza con una dieta hiper-proteica, parte a la que se le atribuye el efecto inicial de mayor pérdida. Es un método poco serio, dado que no está respaldado por resultados científicos sólidos. Esta dieta es tan confusa, que muchos seguidores podrían equivocarse y seguir un enfoque peligroso.

El método más seguro para perder peso y evitar desordenes alimenticios, es tomar conciencia de nuestros errores y plantearnos el firme propósito de comer bien. No pongas en riesgo tu salud con dietas rápidas. ¡Cuídate!
Mejor visita: MedicosCuliacan|.com




jueves, 3 de enero de 2013

Ejercicio y buena alimentación previenen diabetes gestacional


Ejercicio y buena alimentación previenen diabetes gestacional

Twitter: @saludensinaloa
[2 de Enero, 2013]
Los cambios hormonales en el embrazo predisponen a desarrollar esta enfermedad. Para detectar este padecimiento se debe realizar una curva de tolerancia a la glucosa entre la semana 24 a 28 de gestación.

Carlos Ortega González, jefe de la Coordinación de Endocrinología del Instituto Nacional de Perinatología (INPer) "Isidro Espinosa de los Reyes", señaló que el mantener un peso adecuado, llevar una buena alimentación y practicar algún tipo de actividad física, por lo menos un año antes de embarazarse, son medidas que pueden diminuir el riesgo de desarrollar diabetes gestacional.

Explicó, de acuerdo con un comunicado de la Secretaría de Salud, que el desarrollo de diabetes gestacional se debe a diferentes factores de riesgo como son: edad, antecedentes hereditarios de diabetes tipo II, obesidad o sobrepeso, inactividad física, aunado a ello, hay que recordar que la raza hispana tiene mayor predisposición a presentarla.

Asimismo, informó que una mujer embarazada registra una mayor resistencia a la insulina durante la semana 24 a la 28 de gestación debido a cambios hormonales, por lo que se recomienda efectuar un estudio denominado curva de tolerancia a la glucosa durante este periodo, con el fin de diagnosticar de forma oportuna la enfermedad.

Agregó que la única forma de diagnosticar la diabetes gestacional es a través de esta prueba debido a que la paciente no presenta ningún síntoma característico de la enfermedad como es la pérdida de peso, sed y continuas ganas de orinar.

El especialista mencionó también que después del parto, el 90 por ciento de las mujeres restablecen sus niveles hormonales, por lo que desaparece la resistencia a la insulina, sin embargo a futuro tienen una mayor susceptibilidad a desarrollar diabetes mellitus tipo II.

Por ello, dijo, es necesario que éstas mujeres mantengan un constante monitoreo de su glucosa, desafortunadamente no lo hacen.

Si la madre no lleva un adecuado control la glucosa traspasa la placenta llegando a la sangre del feto y alterando su desarrollo, al nacer son bebés macrosómico (muy grandes) con serias complicaciones de salud.

"Una vez del nacimiento estos pequeños deben tener un seguimiento médico con el neonatólogo a consecuencia de la patología materna", comentó.





miércoles, 2 de enero de 2013

¿Por qué necesitamos los abrazos? Estudios en bebés sugieren que en ausencia de contacto físico millones de neuronas mueren


¿Por qué necesitamos los abrazos?

Que necesitamos recibir abrazos y caricias para sobrevivir es más que evidente durante los primeros años de vida. Estudios en bebés sugieren que en ausencia de contacto físico millones de neuronas mueren en sus cerebros. Sin gestos de afecto en la infancia tampoco se produce suficiente hormona del crecimiento, tal y como han demostrado científicos de la Universidad de Duke (EE UU), dando lugar a lo que se conoce como “enanismo psicosocial”. Además, investigaciones recientes revelan que el cerebro de un bebé que no recibe caricias es aproximadamente un 20% más pequeño.

La importancia del contacto físico no disminuye cuando crecemos, sino todo lo contrario. Estudios realizados en la Universidad de Carolina del Norte revelan que cuando otras personas nos tocan o nos abrazan a cualquier edad aumentan los niveles sanguíneos de oxitocina, apodada la “hormona del amor”, y disminuyen la presión arterial y el ritmo cardíaco. “Pasear de la mano de nuestra pareja durante diez minutos o, simplemente, un breve abrazo pueden tener un efecto protector sobre el corazón al comenzar una dura jornada laboral”, explicaba Karen Grewen, coautora del estudio.

Visita:
medicosculiacan.com
Twitter:@saludensinaloa

Pastillas anticonceptivas: mitos y realidades

Pastillas anticonceptivas: mitos y realidades.
Visita: medicosculiacan.com

Publicado en: Salud Sexual
Aunque muchas mujeres tomamos la “píldora”, como comúnmente se le llama a las pastillas anticonceptivas, todavía tenemos dudas sobre cómo funcionan, qué tan efectivas son y cómo usarlas correctamente. Con tanta información circulando sobre las pastillas anticonceptivas, es normal que haya mucha confusión.
Mito: Todas las pastillas anticonceptivas son iguales
Realidad: No. Las pastillas anticonceptivas para ciclos de 28 días son las más comunes, con 21 días de pastillas activas y 7 días de descanso o pastillas inactivas que se llaman “placebo”. Pero también existen otras, como las de ciclo extendido para 91 días (84 días de pastillas activas y 7 días de placebo) como Seasonale y Seasonique, y las que duran todo un año como Lybrel. O las mini-píldoras, que no contienen estrógenos como las demás, sino solamente progesterona.
Además, cada marca de pastillas anticonceptivas tiene una composición diferente, es decir, diferentes dosis de cada hormona. Y así como una composición puede funcionarte a ti, algunas mujeres necesitan otra combinación o pastillas de dosis más alta o más baja. Consulta con tu ginecólogo sobre cuáles son las pastillas anticonceptivas más recomendables para ti.
Mito: Todas las mujeres pueden o deben tomar pastillas anticonceptivas.
Realidad: No. Aunque una gran mayoría de las mujeres puede tomarlas desde que inician su vida sexual hasta la menopausia, no son recomendables para las mujeres mayores de 35 años que fuman, o para las mujeres que han tenido coágulos de sangre, enfermedades del corazón o del hígado, cáncer del seno o cáncer cervical.
Mito: Son 100% efectivas para prevenir el embarazo
Realidad: No, pero casi. Cuando las pastillas anticonceptivas se toman correctamente, son efectivas en un 99.9%. Pero puedes correr riesgo de quedar embarazada si llevas menos de un mes tomándolas, si olvidas tomarlas durante dos días seguidos, o si tomas algún medicamento que reduzca sus efectos, como sucede con el antibiótico rifampin usado como uno de los tratamientos de la tuberculosis.
Mito: cuando dejamos de tomar las pastillas en la semana de descanso, ovulamos.
Realidad: No inmediatamente. Las pastillas anticonceptivas ayudan a prevenir el embarazo a través de hormonas: estrógenos y progesterona. Éstas imitan el ciclo de menstruación haciendo que nuestro cuerpo no produzca naturalmente las hormonas que nos hacen ovular o menstruar. Por eso, no es cierto que cuando dejamos de tomarlas durante los 7 días de descanso entre un paquete y otro, ovulemos y menstruemos inmediatamente. Lo que tenemos es un sangrado vaginal como reacción a la falta de hormonas. Pero en realidad tu cuerpo necesita aproximadamente dos semanas para volver a producir las hormonas y volver a ovular naturalmente.
Mito: Si olvido tomarla por unos días, puedo retomarlas fácilmente.
Realidad: Todo depende. Si olvidaste tomar la píldora por uno o dos días, puedes continuar tomando dos pastillas diarias hasta ponerte al día. Pero si olvidaste tomarla por más de dos días, lo mejor es que inicies un nuevo paquete. No hay problema, sólo alterará tu ciclo, pero no afectará tu salud. Sin embargo, si decides tener relaciones sexuales justo en esos días, debes protegerte con algún otro método por un par de días pues tu cuerpo probablemente empezó a reaccionar como si no estuvieras tomando más hormonas.
Si quieres saber más, infórmate sobre los efectos secundarios y riesgos de las pastillas anticonceptivas. Y desde luego, no dudes en consultar con tu médico.
Descargar nuestro reporte gratis 10 Beneficios del Sexo Para la Salud
Visita:
medicosculiacan.com




anticonceptivos, cáncer cervical, cáncer de cuello uterino, cáncer del seno, cervical, ciclo menstrual, coágulos, coágulos de sangre, efectos secundarios, el embarazo, embarazada, Embarazo, enfermedades del corazón, estrógeno, estrógenos, falta de hormonas, fumar, ginecólogo, hormona, hormonas, las pastillas anticonceptivas, medicamento, medicamentos, menopausia, menstruación, mujer, Mujeres, ovulación, pastilla, pastillas, pastillas anticonceptivas, prevenir el embarazo, progesterona, quedar embarazada, relaciones sexuales, riesgos, sangrado, sangrado vaginal, sexo, sexual, vagina, vida sexual
Permalink: http://www.medicosculiacan.com





Los diez mejores consejos para combatir la diabetes este año nuevo.

Los diez mejores consejos para combatir la diabetes este año nuevo


La actividad física están entre los diez mejores consejos científicamente probados para ayudar a combatir el Tipo 2 diabetes.

Investigadores de la Universidad de Newcastle llevaran a cabo una revisión a gran escala de todos los ensayos controlados aleatorios que examinan cambio de la actividad física y la diabetes tipo 2. Se analizaron las formas en que se animó a cambiar su comportamiento y las vinculó a si ha cambiado el control de su diabetes. A partir de este análisis se diseñó una lista de las estrategias exitosas que ayudan a las personas a ser más activo y mejorar su control de la glucosa.


martes, 1 de enero de 2013

Los músculos en un beso

En 1 beso tradicional el músculo mas activo es el Músculo Orbicular de los labios, en un beso Francés, el Geniogloso



Las fresas protegen al estómago del alcohol


Las fresas protegen al estómago del alcohol

¿Alguna vez has sumergido una fresa en una copa de champán? Un nuevo estudio realizado por un equipo de investigadores italianos, serbios y españoles revela que las fresas tienen un indiscutible efecto protector en estómagos dañados por el alcohol.

Para llegar a esa conclusión, los científicos suministraron etanol (alcohol etílico) a ratas de laboratorio y comprobaron que la mucosa gástrica de aquellas que previamente habían comido extracto de fresa durante 10 días sufría menos lesiones, según publican en la revista Plos One. “Los efectos positivos de las fresas se asocian tanto a su capacidad antioxidante y alto contenido en compuestos fenólicos (antocianos), como a que activan las propias enzimas o defensas antioxidantes del organismo”, explica a la agencia de noticias SINC Sara Tulipani, investigadora de la Universidad de Barcelona (UB) y coautora del trabajo.

La gastritis o inflamación de la mucosa del estómago, además de relacionarse con el consumo de alcohol, también se puede producir por infecciones víricas o por la acción de fármacos anti-inflamatorios no esteroideos (como la aspirina) o los que se usan en el tratamiento contra la bacteria Helicobacter pylori. Las conclusiones de estudio apuntan a que una dieta rica en fresas puede ejercer un efecto beneficioso en la prevención de enfermedades gástricas relacionadas con la generación de radicales libres u otras especies reactivas del oxígeno, atenuar la formación de úlceras estomacales en humanos, y aliviar la lesión en la mucosa gástrica una vez dañada.

“Este trabajo no se ha planteado para paliar los efectos de una borrachera, sino para encontrar moléculas protectoras de la mucosa gástrica frente a los daños que pueden causar diferentes agentes”, subraya Maurizio Battino, coordinador del grupo de investigación desde la Universidad Politécnica de la Marche (Italia).